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El renacimiento de los Fake Blogs

03 septiembre 2009 Dejar un Commentario

En repetidas ocasiones hemos señalado en esta bitácora ( Los blogs como herramientas de marketing y La regulación de los blogs comerciales ) que las empresas han terminado por descubrir – era algo inevitable- que los blogs y las redes sociales pueden ser instrumentos muy adecuados para publicitar sus productos por dos razones fundamentales: por el reducido coste económico que supone poner en marcha estas campañas y por el grado de universalización de estas plataformas.


A este tipo de publicidad se la suele calificar como viral y el objetivo es generar una corriente de opinión favorable sobre el producto publicitado y controlar las que surgen de forma espontánea. De esta forma, las empresas se aprovechan de los comentarios realizados por los internautas y de la enorme difusión de las opiniones contenidas en los mismos sobre sus productos, como uno de los métodos más fiables para fomentar el consumo. El poder de expansión de Internet debidamente mediatizado a través de los blogs y las redes sociales contribuyen a crear una imagen positiva de las empresas y contrarrestar las críticas más negativas.


fake_blog Sin embargo, una escasa ética mercantilista por parte de algunas empresas de publicidad, marchitaron, en su origen, este sistema de markenting viral. Pues vieron en la Web. 2.0 y en los blogs una nueva forma de difusión de sus mensajes publicitarios que, propiciaron años atrás, la aparición de los denominados blogs falsos (Fake Blog). Estos son blogs ficticios creados con la única finalidad de simular la promoción de una iniciativa o proyecto, bajo la protección del anonimato en la red, manipulando a los consumidores o internautas en general.


Sinceramente tenía la convicción que esta especie de estafa publicitaria había caído en el olvido. Sin embargo parecer ser que no es así. Una mala jugada publicitaria llevó a la marca de cosméticos francesa Vichy a tener que disculparse ante los internautas. La compañía creó el blog de Claire, una chica supuestamente anónima dispuesta a probar cosméticos y contar sus experiencias con ellos. Trataban de hacerse publicidad, pero el tiro les salió por la culata. Los internautas franceses no tardaron en darse cuenta de que se trataba de un fake blog, no les sentó nada bien y rápidamente se creó una corriente de opinión negativa sobre la empresa, que se vio obligada a retractarse y empezar a incluir opiniones de verdaderos consumidores.


Fuente: Mi empresa vigila atentamente tu 'blog

 

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2 comentarios »

  • ángel said:  

    hola, sigo con interés tu blog y comentarios. últimamente me he planteado como se posicionan los pequeños editores y redactores de webs y blogs (por debajo de las 5.000 impresiones diarias) ante sistemas como AdSense y otros que, en la práctica, no generan un beneficio real ni objetivo. al final tienes la sensación de trabajar gratis para terceros. ¿qué alternativas tenemos los "pequeños"?

  • bloguerlaw said:  

    hola angel. He leído tú artículo con atención y estoy en líneas generales completamente de acuerdo contigo. Los ingresos obtenidos por publicidad en un blog son practicamente irrisorios y apenas dan para sufragar el dominio y, en su caso, el Hosting.

    Sin embargo, un esfuerzo por publicar contenidos de calidad y aportar nuestro granito de arena, vía comentarios, puede ser un buen método para incrementar las visitas.

    En cualquier caso, no siempre las motivaciones puramente económicas elevan el espíritu solidario de los blogueros. Un saludo.

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