Proyecto de Ley de Libre Circulación de Información en EEUU

05 marzo 2009 Dejar un Commentario

Obama2008 Estados Unidos se encuentra incurso en la nueva aprobación de una nueva Ley de Libre Circulación de Información, con el propósito de unificar toda la legislación a nivel nacional. El Congreso y el Senado acaban de proponer su particular versión de esta ley, en la que no coinciden en la definición del profesional encargado de difundir esa información y, por tanto, quién está protegido o no.

Según la versión propuesta por el Congreso el término “periodista” no incluye a autores de blogs, escritores independientes o freelance, ni colaboradores. Toda persona que publique información sin estar asociada a un medio de comunicación perdería la protección legal. En caso de denuncia, le pueden pedir anotaciones, documentos compartidos por una fuente, grabaciones o incluso el nombre de la persona que le ha proporcionado la información. Los periodistas estadounidenses cuentan con diferente protección en función del estado en el que trabajen. En los Estados que han aprobado una de las llamadas «Ley Escudo» para periodistas, sigue sin estar claro si los autores de blogs y escritores independientes también están protegidos.

Así aparece publicado en la web de Soitu.es, en su artículo titulado ¿Merece un bloguero la misma protección que un periodista? que:

“ Cualquier autor de un blog o un periodista independiente —freelance— puede hacer una investigación periodística y publicarla después en internet o incluso vender el artículo a un medio de comunicación. Pero al contrario que los periodistas 'oficiales', no siempre cuentan con el respaldo legal que organizaciones de medios pueden otorgar. El pasado mes de diciembre, el Comité para la Protección de Periodistas revelaba que el 45 por ciento de los reporteros encarcelados en el mundo son blogueros y periodistas de medios digitales.

"Cualquier ley que proteja los derechos de los periodistas es bienvenida, mi única preocupación es cuando se protege sólo a cierta clase de periodistas. No podemos dejar fuera a mucha gente que esta haciendo un trabajo de gran valor", argumenta Dan Gillmor, director del Center for Citizen Media (Centro de Medios Ciudadanos).”

Para ampliar la información consultar el excelente artículo publicado en la Web de Soitu.es, de donde se ha sacado el presente post:

 

¿Merece un bloguero la misma protección que un periodista?

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba