Condena de cárcel para un bloguero marroquí

07 marzo 2009 Dejar un Commentario

El Tribunal de primera instancia de la ciudad marroquí de Tetuán ha condenado al bloguero Hasán Barhun a seis meses de prisión firme y a una multa de 5.000 dirhams (unos 450 euros) por insultar en su blogs a algunos jueces.  El acusado fue detenido el pasado mes de febrero cuando comenzó a hacer circular una petición en la ciudad en la que acusaba a la fiscalía del tribunal de Apelación de proteger a los traficantes de droga.  La petición fue preparada por Barhun en solidaridad con el director de un hospital psiquiátrico que había dimitido al ser ingresado en su  hospital psiquiátrico un narcotraficante. Ingresó en prisión y, el viernes por la noche, fue condenado a seis meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirhams (450 euros) por "ofensa a magistrados". Su abogado ha recurrido la sentencia y ahora deberá ser juzgado por un tribunal de segunda instancia cuyo fiscal es el ofendido por el bloguero.

En sus revelaciones a la prensa el doctor Hasnuni (director del hospital psiquiátrico de Tetuán) indicó que el fiscal del tribunal de Apelación efectuó presiones para el ingreso de Charef –el narcotraficante- en este hospital y le pidió después que autorizara al narcotraficante  a salir a la calle sin vigilancia.

Hace seis meses otro bloguero marroquí, Mohamed Erraji, residente en Agadir, fue condenado a dos años de cárcel por escribir que "el rey alienta al pueblo a ser asistido". La movilización popular incitó al tribunal de segunda instancia a revisar esa sentencia y a decretar la libertad para Erraji. Unos 40.000 marroquíes mantienen blogs lo que sitúa a Marruecos a la cabeza del Magreb.

Fuentes:

La dimisión del director de un psiquiátrico conmociona a Marruecos

Un marroquí condenado a la cárcel por ofender a un juez en su blog

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba