Estudio de la Blogosfera latina
El blog argentino Mercado, de la Editorial Coyuntura, S.A. ha publicado el artículo ¿Futura plataforma de comunicación? donde se realiza una entrevista al Presidente de Jeffrey Group en la que se comenta las conclusiones sobre el estudio realizado por The Jeffrey Group. Dicho estudio ha analizado 175 blogs en la Argentina, Brasil, México y Venezuela, permitiendo esbozar las líneas del futuro de los blogs, en su traspaso de espacios de autoexpresión personal, a la de plataforma de comunicaciones. Las conclusiones esenciales del citado estudio son las siguientes:
- Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buen alcance entre los jóvenes, consumidores de gran poder adquisitivo y una nueva generación de influyentes. Son el canal ideal para la mercadotecnia de nicho en el siglo 21.
-
De los 175 blogs participantes en los cuatro países estudiados por The Jeffrey Group, 61 pertenecen a periodistas. Muchos de ellos defienden el valor de la libertad editorial como razón principal para tener un blog. -
La cobertura mediática en América latina sobre los blogs y bloggers se ha extendido. En cientos de artículos revisados, The Jeffrey Group encontró 11.572 menciones de los términos “blogs” y “bloggers” en un período de seis meses en los cuatro países investigados. -
Según investigaciones de TGI (Target Group Index), en 2007 en América latina ya habían 9,1 millón de bloggers, lo que representa 7% de los usuarios latinoamericanos de Internet. En Estados Unidos, el 8% de los usuarios de Internet son bloggers. -
También según el TGI, en el período 2000-2007, el uso de Internet en América latina creció 590%, siendo el doble del promedio mundial. -
Queda claro en el estudio que, debido a que la influencia, legitimidad y el alcance de los blogs y bloggers aumentó, las organizaciones deben –bajo el debido consejo y como parte de su amplia estrategia de comunicaciones– aprender a relacionarse con ellos y a responder a esta nueva forma de comunicación. Asimismo, el reporte recomienda que los bloggers en América latina deben ser estratégica y profesionalmente considerados como un elemento esencial de comunicación digital y online para un programa de comunicación orientado a públicos clave.
El citado estudio está disponible para su descargar en formato PDF, en lengua inglesa y española en la página de inicio de la web de Jeffrey Gropup.
0 comentarios »
Deja tú respuesta!