Desaparecen las ediciones en papel del BOE y del BORME

03 enero 2009 Dejar un Commentario

logo-boe Desaparecen las ediciones en papel del Boletín Oficial del Estado y del Boletín Oficial del Registro Mercantil. A partir de comienzos de este año, el BOE y el BORME sólo estarán disponibles en su versión digital, que tendrá la misma validez legal que la impresa. Esta transformación responde a la publicación de la Ley para el Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, que consagra el principio básico del acceso electrónico a las Administraciones públicas como un derecho de los ciudadanos.

Sin embargo, se mantiene la edición en papel, mediante la reserva de un número reducido de ejemplares con destino al archivo en papel de la casa.

Para garantizar el derecho de los ciudadanos a los servicios públicos electrónicos y evitar que ningún ciudadano quede discriminado por carecer de medios electrónicos, todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la Administración general del Estado disponen de un terminal desde el que consultar e imprimir los citados boletines. Como señalan en el diario Cinco Días:

“El BOE, el periódico más antiguo de España que acumula más de tres siglos sin faltar a su cita diaria con el lector -desde que vio la luz en 1661 la primera Gaceta de Madrid, origen del boletín- se despide definitivamente del papel. La decisión afecta a 24 trabajadores de la Imprenta Nacional reconvertidos a nuevas tareas en la Agencia Estatal Boletín del Estado, responsable de las ediciones de los boletines nacional y autonómicos y donde siguen editándose el programa editorial del organismo, sus publicaciones e impresos, además de diferentes encargos de la Administración.

El cambio ha sido gobernado por Carmen Gomis, la tercera mujer en dirigir la institución. La precedieron Beatriz Martín del Moral, entre 1991 y 1997, y Carmen Salanueva, entre 1984 y 1991. Fallecida en 2000, Salanueva estuvo al frente del Boletín durante la única etapa negra de la casa. En 1997 fue condenada a cuatro años de cárcel por un delito de fraude en la compra de papel prensa para el Boletín, en el conocido como caso BOE. 'Es la última fase de un proceso iniciado en 1997, cuando empezó a colgarse en la web oficial el índice de los últimos 30 días, aunque por entonces aún no era posible consultar documentos', relata Ana Herrero, directora de Programación Editorial de la casa. Hubo que esperar hasta 2003 para poder acceder íntegramente al boletín diario en formato PDF, soporte en el que seguirá descansando su edición digital. Hoy se puede retroceder hasta 1661 y recrearse en las noticias cortesanas de la época de Carlos II.

En estos años de convivencia, la edición en papel ha ido perdiendo suscriptores -2008 cerró con 3.000 abonados- en favor de la digital. Con 2,5 millones de consultas al día, la página web del BOE es el sitio más visitado de la Administración. La suscripción anual al papel cuesta 228 euros.

'Más barata pero también más ecológica', como la concibe Ana Herrero, esta nueva etapa sin papel reforzará la oferta de Alerta BOE, un servicio gratuito de anuncios por correo electrónico sobre subastas y concursos públicos de obras y servicios publicados por el BOE.

Respecto a caja propia, la casa cifra el ahorro en unos tres millones de euros netos. 'Gastamos 3.500 toneladas de papel, más distribución, tinta, planchas... Fueron más de seis millones de euros en 2007', extracta Ana Herrero. 'Los costes de renovación, certificación de la firma electrónica, servidores y del nuevo sistema de producción no llega a los 200.000 euros', enumera. 'Pero sobre todo reduciremos el daño ecológico que supone el consumo de 45.000 árboles al año en papel una tonelada de papel necesita de 14 árboles, 10 millones de litros de agua y 500.000 kilovatios de energía'.”

Fuente: Portico Legal

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Hola Juan Ramón:

    Me pasaba por aquí para contarte -y a tus lectores-, que uno de tus posts fue nominado como finalista en el concurso "La entrada del año", que organiza Blawggers Internacionales.

    La entrada es:

    "La fiscalización de los comentarios en los blogs"

    Para conocer las demás entradas nominadas y acceder al formulario de votación, sólo tienes que hacer click aquí.

    Saludos y felicitaciones!

  • Anónimo said:  

    A pesar de creer no merecer tal privilegio te agradezco la nominación. Ahora mismo pasó a votar. Un saludo.

  • Deja tú respuesta!

    | Blogger |
    Ir Arriba