La suplantación de la identidad de un Blogguer. Primera parte

04 diciembre 2008 Dejar un Commentario

Resumen: De nuevo, con el único interés de resolver aquellas cuestiones legales que nos pueden afectar a todos los bloguers, os pretendo plantear una cuestión que, a mi modo de ver, resulta extrañamente cautivadora y a la vez, terriblemente usual: el robo o la suplantación de la identidad.

Imaginemos, por ejemplo, que tenemos alojada nuestra bitácora en la plataforma de Blogger, propiedad de Google Inc., registrada, seguramente, con un pseudónimo, apodo o similar y alguna persona conocida por nosotros, por la razón que sea, decide abrir un blog con nuestro nombre y apellidos, que formarán parte del dominio de dicha bitácora, para dedicarla, fundamentalmente a injuriar y calumniar.

¿Ante esta situación que acciones debe ejecutar el Bloguer afectado? A contestar esta pregunta vamos a dedicar este post y los sucesivos. Espero que os sirva de ayuda.

__________________________________________________________________________

Cuando por determinadas causas, tenemos conocimiento de que han suplantado nuestra identidad, con la única finalidad de causarnos un perjuicio, mediante la creación de una bitácora, dirigida, fundamentalmente, a alojar contenido ilícito, el primer paso lógico, es poner estas circunstancias en conocimiento de la empresa encargada del servicio de alojamiento de la bitácora. Vamos a tomar como ejemplo, la plataforma de Blogger, propiedad de Google Inc.

Para ello, sería conveniente que visualicemos las condiciones del servicio y las políticas o condiciones complementarias. Empecemos por las primeras.

· Condiciones de servicio de Blogger

En el punto 1 denominado “Descripción del servicio” Google nos informa de nuestra responsabilidad por la autoría del blog y declina cualquier tipo de responsabilidad por el funcionamiento del servicio. Llamativo resulta el hecho que Google se reserva el derecho de modificar, suspender o interrumpir el Servicio con o sin previo aviso en cualquier momento y sin ninguna responsabilidad hacia nosotros. Además, añade que Google se reserva el derecho de rechazar prestar el servicio a cualquier persona en cualquier momento sin previo aviso, sea cual fuere el motivo.

En el punto 2 denominado “Uso apropiado” es interesante que señale que se deben de cumplir las leyes, normas y regulaciones, estatales, nacionales e internacionales que resulten aplicables y el acuerdo las condiciones de servicio. Ahora bien, matiza a continuación que Google se reserva el derecho, pero no tendrá ningún tipo de obligación de hacerlo, de investigar el uso del servicio para (a) determinar si se ha infringido el Acuerdo o (b) si se cumple con las leyes, regulaciones, procesos legales o peticiones gubernamentales aplicables y que Google no supervisa el contenido de Blogger.com y Blogspot.com y, por lo tanto, no se hace responsable de dicho contenido.

Verdaderamente interesante resulta el punto 3, denominado “Privacidad” que hay que ponerlo en relación con la regulación sobre protección de datos. Así nos informar que, tras la aceptación de las condiciones, Google puede acceder a tu información personal o revelarla, incluyendo el contenido de tus comunicaciones, si así se requiere a Google para el cumplimiento de procesos legales o requerimientos gubernamentales (tales como orden de búsqueda, citación, decreto u orden judicial), o cuando se prevea en estas Condiciones de servicio y en la Política de privacidad general de Google.

En el punto 5, denominado “Contenido del servicio” Google nos avisa que no asume ninguna responsabilidad sobre el contenido de terceros (incluyendo, sin límite, cualquier tipo de virus u otros elementos perjudiciales), ni tampoco tiene ninguna obligación de controlarlo. Google se reserva el derecho en cualquier momento de suprimir o rechazar la distribución de cualquier contenido en el Servicio, como contenidos que infrinjan las condiciones de este Acuerdo. Google también se reserva el derecho de acceder, leer, preservar y revelar cualquier tipo de información que razonablemente crea necesaria para (a) cumplir con leyes, regulaciones, procesos legales o solicitudes gubernamentales aplicables, (b) aplicar o ejecutar este Acuerdo, incluyendo la investigación de posibles infracciones, (c) detectar, prevenir, o de cualquier modo abordar casos o situaciones de fraude, seguridad o temas técnicos, (d) responder a solicitudes de asistencia de los usuarios o (e) proteger los derechos, propiedad o seguridad de Google, sus usuarios y el público. Google no será responsable del ejercicio o no de sus derechos según este Acuerdo.

En el punto 10, denominado “Cancelación y suspensión” Google puede, a su discreción, en cualquier momento y por cualquier motivo, dar por finalizado el Servicio, resolver este Acuerdo o suspender o cancelar su cuenta.

Conclusión: Google Inc. Ofrece un servicio de alojamiento gratuito, en el que declina cualquier tipo de responsabilidad por los contenidos alojados en las bitácoras, sin que tenga obligación de controlar o fiscalizar los mismos.

Asimismo, Google Inc. Puede, sin previo aviso, cancelar la cuenta del Blogger cuando lo considere necesario.

Vamos a ver que nos dice la ayuda de Blogger. Aviso que los contenidos de estas condiciones han sido traducidos, íntegramente, por mí. Si apreciáis algún error o excesiva licencia, haced el favor de comunicármelo.

· Ayuda de Blogger

“Acerca de la publicación

Por favor, tenga en cuenta que Blogger es un proveedor de herramientas de creación de contenido, no un mediador de dicho contenido. Permitimos que nuestros usuarios puedan crear blogs, pero no hacer cualquier reclamación sobre el contenido de estas páginas. Creemos firmemente en la libertad de expresión, incluso si el blog presenta un contenido poco atrayente o desagradable o presenta puntos de vista impopulares. Nos damos cuenta de esto puede ser frustrante, y lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda causarle.

Si usted cree que lo que un usuario de Blogger está escribiendo acerca de usted constituye difamación, libelo, calumnia, por favor haga clic aquí (link erróneo) para obtener más información sobre cómo Blogger se refiere a los casos de difamación.

Tenga en cuenta que Blogger no eliminará los blogs que contengan insultos o comentarios negativos. Si bien los blogs que contienen este tipo de contenido pueden ser desagradable, Blogger no está en condiciones de arbitrar las controversias.

Si un usuario de Blogger se está haciendo pasar por usted usando su nombre real en su perfil, por favor, háganoslo saber. Lamentablemente, Blogger no está en condiciones de determinar la propiedad de apodos, nick, o nombres de pantalla”

Conclusión: Google Inc es consciente de la existencia del problema que estamos planteando, y nos avisa que si tenemos conocimiento de que nos están suplantando nuestra identidad en el registro de Blogger se lo comuniquemos de forma inmediata.

La forma de comunicar este suceso es haciendo click en “háganoslo saber”, tras lo cual, nos llevará a un pequeño formulario donde deberemos marca la opción “suplantanción”.

“Informar de los Términos del Servicio de Violación

Una de las características de Blogger es la importancia de la libertad de expresión. Blogger es un proveedor de herramientas de creación de contenido, no un mediador de dicho contenido. Permitimos que nuestros usuarios creen blogs, pero no pueden hacer cualquier reclamación sobre el contenido de estas páginas, ni tampoco censurar las mismas. Sin embargo, Blogger tiene normas y políticas que protegen a nuestros usuarios y a la red de Blogger, así como para garantizar que Blogger está cumpliendo con toda la legislación nacional, estatal e internacional y demás leyes locales.

Por favor, seleccione el tipo de violación que le gustaría que le informe:

    Difamación / Calumnia / La calumnia (Más información).
    Copyright / cuestiones de piratería
    Spam (Más información).
    Desnudos (Más información).
    El odio o la violencia (Más información).

X Suplantación 
    Necesito contacto con otro usuario
    Alguien es publicar mi información privada
    Creo que alguien más está usando mi cuenta”

Tras presionar el botón nos enviará a un formulario donde deberemos rellenar algunos datos para comunicar a Google Inc. el incidente. Este es el formulario:

"Suplantación


Por favor, lea más abajo para obtener más detalles, y elegir Continúa informe a esta reclamación, o en "Cancelar" para volver a la página principal del Centro de Asistencia.


Si un usuario de Blogger se está haciendo pasar por usted usando su nombre real en su perfil, por favor, háganoslo saber y tomar las medidas necesarias. Tenga en cuenta que esto no incluye los casos de parodia o sátira de las personas. Lamentablemente, Blogger no está en condiciones de determinar la propiedad de apodos, maneja, o nombres de pantalla."

 

formblogguer

(click en la imagen para ir directamente al formulario)

Conclusión:  COMUNICAR A GOOGLE LA SUPLANTACIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD.

En el siguiente post nos adentraremos un poco más en las consecuencias de esta deleznable acción.

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba