Las "Enmiendas torpedo"

01 septiembre 2008 Dejar un Commentario

El Parlamento Europeo inició en el mes de julio la aprobación de una serie de medidas, denominadas "Paquete Telecom", con el fin de regular el mercado de las telecomunicaciones dentro de la Unión Europea. La aprobación de estas medidas supondría un importante recorte en nuestras libertades civiles. Este paquete incluye cuatro propuestas legislativas y una declaración política sobre la brecha digital. Los trabajos iniciales suponen la propuesta de las correspondientes enmiendas, previo análisis de los textos legales. El ponente autor del informe más "beligerante" corresponde al eurodiputado británico del Partido Popular Europeo Malcolm Harbour. A estas enmiendas se las conoce como "Enmiendas Harbour" o "Enmiendas Torpedo". En la Web de la Asociación de Internautas tenéis un completo informe realizado por el Fiscal de la Comunidad de Madrid, D. Pedro Martínez García, que nos explica de forma magistral todo este embrollo legal. En su artículo se señala que los internautas europeos  entiende que pudiera existir un recorte de las libertades civiles con la aprobación de estas enmiendas.

Al efecto escribe el Sr. Martínez García en su artículo que:

"La aptitud de los internautas europeos y demás defensores de derechos civiles se debe a que las enmiendas conocidas como H1, H2, H3, por corresponderse con la inicial de su patrocinador el Eurodiputado, británico Malcolm Harbour (Partido Conservador,) vendrían a completar y desarrollar el contenido de otras dos enmiendas recientemente aprobadas en otro Comité, el de Justicia y Libertades Civiles (LIBE), a propuesta del también Eurodiputado británico Syed Kamall, las denominadas por idénticas razones como K1 y K2, referidas a "medidas técnicas" para evitar o detectar infracciones de propiedad intelectual.
Estas medidas técnicas permiten la instalación y ejecución forzosa de software expía (spyware) capaz de monitorizar y filtrar las comunicaciones electrónicas, y el procesamiento automático de los datos de tráfico sin consentimiento del usuario, para garantizar "la seguridad de un servicio público de comunicaciones... públicas o privadas, un servicio de la Sociedad de la Información...".
Esto, en la practica supondrá una absoluta desprotección de los datos personales y un ataque directo a la privacidad, ya que permite a las empresas controlar de manera remota las comunicaciones electrónicas."

Parece ser que la votación  en la Eurocámara se aplazó en el mes de julio y se reanudará dentro de un mes, aproximadamente. Los internautas han empezado a movilizarse dando a conocer esta noticia en diferentes directorios de la red. Incluso la Web. 2.0 europea se ha constituido en un "lobbie" para la defensa de la libertades civiles en Internet frente al Parlamento Europeo.

Este blog no puede pretender escurrir el bulto y zafarse de dar a conocer esta noticia, porque estamos moralmente obligados a ello. Sirva BloguerLaw para difundir la misma y evitemos,entre todos,  que esto siga adelante.

Pd. la negrita es mía.

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba