Estado de la blogosfera 2008
En cuanto al estancamiento de las visitas de los tops blogs españoles, no es nada anormal, si pensamos que los grandes blogs suelen acaparar buena parte del tráfico. Competir un Blogger particular con estos grandes monstruos es una labor irrisoria. Seguramente el incremento de visitas, con el transcurso del tiempo, en los blogs administrador por personas físicas, se producirá muy lentamente.
Desconozco si son verdaderamente ciertas esas cifras. En todo caso, yo prefiero valorar más el aspecto cualitativo que el cuantitativo. Prefiero una blogosfera pequeña con blogs de calidad que una muy grande con infinidad de blogs mediocres.
Estos son los datos que arroja este cuarto informe sobre la blogosfera:
* 133 millones de blogs indexados desde el año 2002
* 7,4 millones de blogs han publicado en los últimos 120 días
* 1,5 millones de blogs han publicado en los últimos 7 días
* 900.000 mil blogs han publicado en las últimas 24 horas
De estos datos es fácil extraer las siguientes conclusiones:
* Sólo el 5.5 por ciento pueden merecer la consideración de blogs activos.
* Sólo el 20 por ciento de esos blogs activos publican artículos cada semana.
* Sólo el 12 por ciento publican artículos cada día.
Enlace al informe
Estoy de acuerdo con la apreciación sobre la primacía de la calidad sobre la cantidad. De hecho, prefiero leer blogs que no actualizan demasiado seguido, pero que contienen ingresos de calidad, ya sea por la información que manejan, o por el estilo en que escriben, o por los mensajes de fondo.
Yo agregaría un elemento adicional. Desmoraliza dedicar algún tiempo del día en buscar buenos blogs que no se encuentran referenciados en otros blogrolls. Generalmente, ni Technorati, ni ninguna de las comunidades de blogs eliminan de sus registros aquellos blogs que se encuentran inactivos desde hace tiempo (que no implica necesariamente cerrar el blog). Esa pérdida de tiempo desincentiva el acceso a la blogosfera, sobre todo en los casos de blogs especializados.
Sin embargo, seguiremos en la lucha constante, a la espera de que este obstáculo pueda ser superado.
hola Gaviota. El sencillo proceso de creación de una bitácora ha propiciado que cualquier persona pueda estar presente en la red, haciendo eclosionar el fenómeno de la blogosfera. Soy de la opinión, acertada o no, que la blogosfera, con el paso del tiempo, empezará a madurar, logrando que, únicamente, se mantengan los blogs especializados.
Comparto totalmente tu reflexión. Sin embargo, el principal problema es que a las empresas de alojamiento gratuito no les interesa cerrar un blog por inactividad. Tomando los datos de Technorati como una tendencia, es alarmante que sólo el 5,5 por ciento actualicen el blog en los últimos dos meses. En fin... Un saludo.
Particularmente me interesa mucho saber cómo se desempeña la blogosfera en relación con los blogs que de manera particular -en mucho o en poco- se relacionan con el Derecho.
En Blawg.com la comunidad más grande de blogs jurídicos en Estados Unidos, manejan las siguientes cifras:
Total Blogs: 2,297
Active Blogs: 1,428
Total Posts: 416,652
(aunque los datos no refieren cuáles son los criterios para calificar la actividad de un blawg, a priori pareciera que la tendencia general que expones en el post también se refleja en los blogs jurídicos)
En esta comunidad, del total de blogs indexados, 182 fueron registrados como no estadounidenses, siendo Canadá el país que está a la cabeza de la lista según estas limitadas estadísticas.
Se también que Blogs de Derecho es una comunidad que está tratando de reunir a los bloggers jurídicos de España; sin embargo, no pude encontrar ninguna estadística sobre el número de blogs que ha indexado (bueno, debo admitir que tampoco me esforcé mucho en hacerlo).
Supongo que con el tiempo iremos sabiendo bien cuántos somos y dónde estamos, en especial los hispanoparlantes que nos metimos en este rollo.
Saludos.