, ,

Los blogs: el principal objetivo del gobierno egipcio

25 agosto 2009 Dejar un Commentario

Egipto Hace ya unos meses publicamos un artículo dónde se señalaba que un estudio realizado por el Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists) ponía de manifiesto que en determinados países se censuraban los contenidos publicados por los blogueros, limitando el acceso a Internet por el gobierno de turno, llegando incluso a la encarcelación y amenaza de los mismos. Entre estos países dónde no se respetan las libertadas más básicas, se encuentra Egipto.

Egipto es un país que se encuentra profundamente impregnado del aroma de su historia. Aunque aparentemente su sistema legal se basa en la Constitución de 1971 y el poder se organiza entorno a un sistema multipartidista, es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo elegido mediante un plebiscito popular por un periodo de seis años.

La represión a la prensa y a los blogueros y la restricción de determinados derechos fundamentales ha sido denunciada hasta la saciedad por todas las organizaciones internacionales. Según informa el IFEX (International Freedom of Expression Exchange), la represión mediática en Egipto se traduce en leyes de medios de comunicación restrictivas, persecución judicial de periodistas por sus escritos y opiniones, ataques y amenazas y el último informe de la Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) habla, además, de agresiones sexuales a mujeres periodistas.

Paradigmático es el caso denunciado por Reporteros Sin Fronteras y Amnistía internacional sobre el arresto y la condena del ciudadano blogger egipcio Abdel Kareem Nabil Suleiman, el pasado noviembre en Egipto, el cual fue condenado a una pena de prisión de cuatro años, tres por "atacar a la religión" y uno por "difamar al presidente", Hosni Mubarak. Esta decisión fue recurrida en apelación, habiendo sido aplazado el veredicto hasta el 15 de septiembre. Inclusive esta situación fue denunciada ante el Parlamento Europeo de la UE por los diputados Elena Valenciano y Carlos Carnero González, intentando implicar a todos los países de la Europa democrática. A continuación se reproducen algunas líneas de la pregunta presentada ante el Consejo:

“Las libertades de expresión y de pensamiento son derechos fundamentales promovidos por la Unión y que han de ser necesariamente defendidos por ésta en virtud de los Acuerdos de Asociación suscritos con los países mediterráneos, incluido Egipto. Internet promueve la libertad y se está mostrando como una herramienta democratizadora en todo el mundo. Una parte fundamental de la promoción de las libertades y los derechos fundamentales está siendo desarrollada por ciudadanos y ciudadanas que publican blogs en Internet. La Unión Europea, como promotora de la democracia, no puede quedarse fuera: ha de apoyar a la sociedad civil.

¿Va a denunciar la Comisión estas violaciones de los derechos fundamentales y a interesarse por la situación del detenido ante las autoridades egipcias? ¿Van las representaciónes de la Unión a promover alguna acción encaminada a conseguir la liberación y la protección de Abdelkarim Suleimán y de aquellos otros que se encuentren en similar situación? ¿Qué va a hacer la Comisión para que se respete la libertad de expresión en cualquier tipo de soporte, incluidos los blogs en Egipto, en todos aquellos países con los que ha suscrito Acuerdos de Asociación y en el resto del mundo? ¿Qué medidas ha tomado y va a tomar la Comisiónpara la promoción real de las libertades en Egipto y en el conjunto de los países del Mediterráneo?”

A día de hoy, cuatro son los blogueros detenidos. La situación de éstos en Egipto es tan grave que los mismos se han convertido en el principal enemigo del gobierno por convertirse en el principal estandarte a favor de la defensa de la libertad de expresión y de los valores democráticos, pues a pesar de existir determinadas publicaciones independientes, los blogs y las redes sociales se han convertido en verdaderos instrumentos de apoyo a la libertad, cuyo principal objetivo es desnudar las interioridades del gobierno egipcio. Para restringir numerosas libertades y garantías constitucionales, las autoridades egipcias se escudan en la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, con el argumento de que buscan proteger la seguridad de los ciudadanos. Esta ley que debería usarse sólo en periodos excepcionales se ha convertido en el instrumento del régimen de Hosni Mubarak para mantenerse en el poder y de evitar el surgimiento de movimientos críticos.

A pesar del dinamismo y heterogeneidad de la blogosfera egipcia, formada por progresistas y conservadores, laicos e islamistas, cuyo objetivo común es la lucha contra la represión y la corrupción, el ejercicio de la libertad de expresión implica necesariamente arrestos, torturas o la confiscación de la computadora portátil o de la cámara fotográfica de los periodistas y blogueros, como le ha ocurrido en varias ocasiones a El Hamalawy o al conocido bloguero Wael Abás.

Por ello, en un contexto en que los blogs y las redes sociales se han convertido en la voz crítica de la política de un país, en el que se censura las opiniones, restringiendo la libertad de expresión y otros derechos fundamentales más básicos, sirva la blogosfera para exponer esta situación y denunciar todos estos casos. En pleno siglo XXI es de agradecer que las nuevas tecnologías y, en especial, los blogs y las redes sociales, se hayan convertido en un poderoso instrumento de denuncia de reprobables conductas de censura y corrupción política.

Fuente: Los blogueros, la piedra en el zapato del Gobierno egipcio

 

3 comentarios »

  • minijuegos said:  

    Y yo que no entiendo cómo aún así firmamos acuerdos con ellos.
    saludos

  • Leila Nachawati Rego said:  

    Estupendo artículo, me he permitido twittearlo (http://twitter.com/leilanachawati), gracias por este blog que nos ayuda a conocer nuestros derechos y responsabilidades. Los riesgos que corren los blogueros en algunos países son alarmantes, hace unos meses escribí en mi blog algo en la misma línea, a raíz del secuestro de Philip Rizk en Egipto: http://unmundollenodemundos.blogspot.com/2009/02/egipto-la-brutalidad-contra-la-critica.html

    Te seguiré leyendo. Un saludo,

  • bloguerlaw said:  

    minijuegos. Efectivamente este tipo de situaciones dan para pensar un rato.

    Leila. Te agradezco que subas el artículo a tú perfil de Twitter y el comentario. Un saludo a ambos.

  • Deja tú respuesta!

    | Blogger |
    Ir Arriba