,

Intento de censura a un blog por un diario brasileño

18 agosto 2009 Dejar un Commentario

El papel de los medios de comunicación social consiste, en lo fundamental, en la difusión de la información, del “hecho noticiable”, siempre que sea objetiva y veraz, dinamizando el aspecto cultural de la sociedad. La raíz de esta responsabilidad de los medios se encuentra en los principios que inspiran la promulgación de la libertad de expresión y de opinión, que no son otra cosa que la razón de ser de la consolidación democrática del papel que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad actual. Por ello, la lucha sin cuartel llevada a cabo por todos los medios de comunicación por el mantenimiento de estos principios constitucionales resulta paradójica cuando de la actuación de los mismos se desprenden comportamiento cercanos a la apología de la censura.

En esta ocasión nos situamos en la blogosfera brasilera para constatar un nuevo intento de limitar la libertad de expresión mediante la censura de las opiniones vertidas en un blog por terceros. Se trata del blog administrador por el profesor Roberto Moraes el cual se encuentra inmerso en una disputa judicial a consecuencia de una demanda interpuesta a instancia del diario Folha da Manhã, como derivada de los presuntos daños causados por sendos comentarios de terceros realizados en varios artículos publicados en su blog, en la que se solicita como medida cautelar la eliminación de los mismos.

La blogosfera brasileña ha reaccionado ante este hecho nada insólito, aunque llamativo por venir provocado por un medio de comunicación social, solidarizándose con Roberto Moraes. Por ello, el mismo ha publicado en su blog una lista de blogueros que han publicado algún artículo en sus respectivas bitácoras mostrando su apoyo.

Fuente: Brasil: Diario trata de silenciar a blog y la blogosfera reacciona

4 comentarios »

  • Kase said:  

    =O

    por eso nada como publicar anonimamente x]

  • Enzo said:  

    Creo que debemos ser conscientes en todo momento del peso que puede acarrear segun que expresiones y comentarios, sobretodo cuando son otros y no nosotros quienes los realizan.
    En cualquier caso no me ha quedado especialmente clara la situacion que ha motivado dicha denuncia.
    PD: Comentar desde el anonimato una entrada o noticia divertida o aparentemente carente de importancia me puede parecer bien, pero entiendo que una persona debe dar la cara si vierte una opinion llamemosla seria sobre cualquier tema con una cierta trascendencia publica.
    No se puede ser un cobarde, tirar la piedra, esconder la mano, y que paguen otros...
    Un saludo!

  • Feroz said:  

    Habría que ver que clase de comentarios son, claro. No es lo mismo que los comentarios critiquen la linea del periódico a que puedan decir que el director es un pederasta, por poner un ejemplo. Pero en principio, habría que pensar que el periódico es un poco ramplón y torticero. En fin, sin saber de que comentarios se trata, la noticia se queda incompleta. He intentado seguirla de enlace en enlace pero no he llegado a nada concreto.

  • bloguerlaw said:  

    Kase es cierto que el anonimato es una excelente herramienta para poder expresarse libremente. Sin embargo se debe ejercer un uso responsable del mismo. La libertad de expresión no es un derecho absoluto.

    Sergio y Feroz completamente de acuerdo. No he querido entrar a valorar los comentarios en cuestión, fundamentalmente por desconocer el contexto en que se producen y por no dominar el idioma en que están escritos. En cualquier caso he conseguido localizar uno de ellos: el artículo que motiva el comentario se encuentra en este enlace: http://robertomoraes.blogspot.com/2008/11/do-dirio-oficial.html. Transcribo la parte del comentario que creo que pudiera haber molestado al Diario y su traducción (disculpar si hubiera algún error en la traducción, la culpa es de Google Translate)

    Portugués:

    “… O jornal Folha da Mentira está trabalhando nos bastidores para se aproximar da prefeita eleita e continuar a mamar nas tetas da verba publicitária da prefeitura pelos próximos anos… “

    Español:

    … El periódico Folha da Mentira está trabajando entre bastidores para el alcalde electo y siguen mamando de los pezones de la publicidad del presupuesto del municipio para los próximos años…

    Un saludo a todos.

  • Deja tú respuesta!

    | Blogger |
    Ir Arriba