Obama incrementa el poder de la blogosfera

09 julio 2009 Dejar un Commentario

El Bloguero Nico Pitney Aunque este artículo se aleja algo de la temática del blog, resulta interesante para volver a constatar que las nuevas tecnologías y, en concreto, la blogosfera están produciendo un profundo cambio en la concepción del periodismo actual. La polémica surgió, con ocasión de la celebración de una conferencia de prensa del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.


Es costumbre que en las conferencias presidenciales se conceda el derecho de preguntar atendiendo al criterio de la importancia de los medios de comunicación tradicionales. Así comenzó abriendo el turno de preguntas al Presidente Associated Press.

Sin embargo, a continuación, el presidente se saltó el consabido “protocolo”, en detrimento de los medios de comunicación tradicionales, y concedió la palabra al bloguero Nico Pitney, para que formulase su pregunta, argumentando que sus textos fueron escritos y subidos a la web, desde Irán.

Esta discriminación ha sido objeto de inumerables críticas por el cuarto poder y a vuleto a reavivar, si algunas vez se apagó, la animadversión de de la prensa hacia la blogosfera y al periodismo digital, esgrimiendo razones del tipo que la pregunta estaba pactada de antemano o de la excesiva difusión de la condescendencia del gabinenete de prensa del Presidente de los EEUU hacia un bloguero, tildándolo en algún caso, de escandalo mediático.

Como acertadamente señala Ana Grau, del grupo ABC España, en el artículo publicado en Infobae.com, “Los blogs son una realidad. Y como dicen por ahí, tienen más reversa que un Jumbo. Y aunque tiene sus peligros, sobretodo cuando se usan anónimamente, es una herramienta que los medios tradicionales deberían aprender a usar a su favor”.

Para quién este interesado a continuación transcribo la pregunta del bloguero y la respuesta de Obama.

  • Nico Pitney:

"¿Bajo qué condiciones está usted dispuesto a aceptar la elección de Ahmadinejad? Y si usted la acepta sin ningún cambio significativo en las condiciones, ¿no será esto una traición a aquello por lo que los manifestantes están luchando?"

  • Obama:

“que lo importante es que el pueblo iraní respete ese gobierno, que según lo que se ha visto tiene características ilegítimas, no los Estados Unidos que de cualquier forma aceptarán lo que el pueblo iraní acepte.”

Enlaces Interesantes:

Flecha_Roja_Icono_011Obama le dio la palabra a un blogger

Flecha_Roja_Icono_011El show de Obama y las protestas de la prensa «seria» contra una poderosa web

Foto: Fishbowldc

Etiquetas de Technorati: ,,,


0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba