La empresa Samsung obliga a dos blogueros a retirar un post

12 junio 2009 Dejar un Commentario

La blogosfera tecnológica se ha sentido convulsionada, estos días, por el impacto producido por la noticia que señala que los autores de este Blog de Gadget se han visto obligados a retirar un post publicado en su blog y un video subido a You Tube, en el que se realizaba un análisis detallado, con fotos y vídeo, de un nuevo modelo de teléfono, el S8000, que, al parecer, aún no está en el mercado. La petición fue cursada por correo electrónico con acuse de recibo, a instancia del despacho de abogados Garrigues por presunta infracción de las marcas registradas Samsung y por actos de competencia desleal, si no retiraban su contenido en un plazo máximo de 24 horas.

Según información publicada por los mismos autores en su blog, literalmente el requerimiento les exigía a:

  • Retirar la publicación
  • Abstenerse de utilizar la marca Samsung de forma ilícita en el tráfico económico, y
  • A comprometerse por escrito y de forma fehaciente de llevar a cabo las anteriores acciones y  no realizar en el futuro ninguna acción que atente contra los derechos e intereses de Samsung

Con la debida cautela, resulta interesante y fundada la opinión de nuestro compañero y Abogado David Bravo, especializado en propiedad intelectual, que comparto plenamente (según publica Soitu en “¿Se atrevería Samsung a denunciar a El País?”), que manifiesta que la argumentación jurídica de la carta "es de una debilidad extrema" y que "Calificar la conducta de dos periodistas como actos de competencia desleal es poco menos que atrevido".

En este caso, como suele suceder, Samsung ha terminado de intimidar a los dos blogueros, los cuales se han visto obligado a retirar el post y Goggle a eliminar el video de You Tube, ante los presumibles costes económicos que ocasionaría acudir a un proceso judicial. Cuando el autor de una información es un bloguero que publica de forma autónoma e independiente,  no suele contar con el respaldo de una gran organización y debe enfretarse sólo al problema; extremo que suele ser aprovechado por las grandes empresas y sus bufetes de Abogados para amedrentar a los blogueros.  Sin embargo, la blogosfera puede servir de plataforma para denunciar estos hechos, presuntamente abusivos,  y para dar a conocer a los lectores la forma de actuar que, en ocasiones, tiene el poder empresarial en el sector tecnológico.

Afortunadamente los autores del blog afectado han tenido la habilidad de tratar el asunto con bastante ironía.

Ampliar la información:

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba