La imperiosa necesidad del aseguramiento de los blogs

27 mayo 2009 Dejar un Commentario

El blogging se está convirtiendo en una actividad que lleva implícita la asunción de determinados riesgos. La publicación de contenidos digitales en los blogs, con independencia de la forma en que se materialicen, puede ser causa del ejercicio de acciones legales contra los blogueros.

Estos riesgos provienen de la imparable influencia que están adquiriendo los blogs, en detrimento de los medios de comunicación, en su morfología tradicional o digital. Si bien es cierto que en la blogosfera latina y europea los supuestos de judicialización de los blogs son, de momento, escasos, puntuables y localizables, en la blogosfera estadounidense la cuestión es radicalmente diferente.

El dominio de los blogs en lengua inglesa es arrollador y la principal fuente de expansión de los mismos son los Estados Unidos. Precisamente en este país los blogs están adquiriendo un protagonismo desmesurado que ha situado a la blogosfera norteamericana en el ojo de huracán.

En la edición digital del Wall Street Journal, en el artículo titulado “Bloggers, Beware: What You Write Can Get You Sued señalan un considerable aumento del número de demandas contra los blogueros, mediante el ejercicio de acciones legales de todo tipo. En general, este tipo de acciones oscilan entre demandas por difamación, violación de la intimidad o infracciones de copygright.

Según el Citizen Media Law Project at the Berkman Center for Internet & Society at Harvard University (Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Ciudadana en el Centro Berkman sobre Internet y Sociedad en la Universidad de Harvard) en el año 2007 se produjeron 106 demandas civiles contra los bloggueros y otros autores participantes en las redes sociales y foros, frente a sólo 12 en el año 2003.

Según el Media Law Resource Center, la divulgación de contenidos en los blogs se encuentre amparada por la primera enmienda y es previsible que el número de conflictos sigan creciendo con el transcurso del tiempo, a pesar que muchos de ellos encuentren su solución antes de acudir a la vía judicial.

La asunción de este riesgo ha venido a soliviantar a cierta parte de la blogosfera norteamericana, que se encuentran sopesando la posibilidad de protegerse frente a estas amenazas, mediante la suscripción o contratación de pólizas de seguros de responsabilidad civil que den cobertura frente al riesgo de ser demandados por su actividad de blogging.

Así algunas compañias aseguradoras, como State Farm Mutual Automobile Insurance Co. y Nationwide Insurance Co. mutuo, ofrecen protección a los blogueros en muchos Estados por el riesgo de ser demandado por la actividad en la red, mediante la inclusión de una cobertura complementaria en los seguros con un coste de 30 dólares al año, excluyendo de este aseguramiento a los blogs comerciales.

La Media Bloggers Association, con sede en New Rochelle, NY, comenzó a ofrecer a sus miembros seguros de responsabilidad para cubrir el riesgo de determinadas de demandas de difamación e infracción del copyright, que ha hecho extensibles a los blogueros a cambio del pago de 25 dólares como cuota de asociación y de una cantidad inicial de 540 al año.

En fin, que aunque los blogueros hispanos no nos encontramos sumergidos en estos quehaceres, nunca está de más adoptar cualquier tipo de protección frente al desarrollo de nuestra actividad como blogueros. La fluidez con que circulan los datos por la red debe condicionar nuestra actividad de divulgación en los blogs, en el sentido de que debemos de asumir que la misma está expuesta a la asunción de la posibilidad del ejercicio de una acción judicial contra nosotros. Por ello, la suscripción de un seguro de responsabilidad civil puede ser un excelente instrumento de protección y seguridad frente a posibles demandas judiciales, sobre todo si acaba resultando indispensable y necesario en un futuro próximo.

Etiquetas de Technorati: ,,,

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba