El control de los medios e Internet por el Gobierno Sirio

05 mayo 2009 Dejar un Commentario

Las autoridades sirias han reforzado su "férreo control" de los medios e Internet desde que el año pasado mejoraran sus lazos con Occidente, según un nuevo informe sobre la censura en el país árabe.  "Con Siria saliendo de su aislamiento, es mayor que nunca la necesidad de aliviar la poderosa censura y control de los medios, que sólo han contribuido a extender la ignorancia y la corrupción", dijo Mazen Darwich, director del Centro de Medios Sirio, a Reuters. "El año pasado, sin embargo, fue peor que el anterior. Las condiciones internas y externas combinadas hicieron más fácil violar los derechos individuales", añadió.

Los países occidentales han intensificado sus contactos con Damasco, tras varios años de tensas relaciones, y respaldado sus esfuerzos por forjar un acuerdo de paz entre Siria e Israel. Estados Unidos y la mayoría de los países europeos han mitigado sus críticas también sobre el historial de derechos humanos de Siria y sus trabas a la libertad de expresión, que el Gobierno considera necesarias dado el estado de guerra técnica con Israel.

SIN FACEBOOK

El informe, titulado "Los bolígrafos sirios se silencian", dijo que 225 sitios de Internet fueron bloqueados el año pasado, desde los 159 en 2007. Entre los sitios están varios periódicos y portales árabes, además de Amazon, Facebook y YouTube.
El 21 por ciento de los sitios prohibidos eran kurdos - Siria tiene un millón de kurdos, entre ellos decenas de miles sin nacionalidad - y un 15 por ciento están gestionados por grupos de la oposición siria.

Las prohibiciones a sitios como la Wikipedia en árabe fueron levantadas, pero Internet sigue bajo la supervisión del aparato de seguridad, según Darwich.  "Estamos a una larga distancia de un ciberespacio libre, pero al menos la supervisión debería estar en manos del Gobierno, no de la seguridad, y sujeta a la ley", dijo.

Las autoridades también cerraron ocho publicaciones el año pasado y las licencias siguen siendo difíciles de obtener, según el informe. Una agencia estatal ostenta el monopolio de la publicidad.  Un bloguero sirio lleva esperando juicio bajo cargos de "debilitar el sentimiento nacional" desde junio de 2008, y un activista fue encarcelado durante seis meses tras criticar las políticas gubernamentales en materia cultural, según el texto.

Fuente:  Siria refuerza su control de los medios e Internet

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba