Nuevas detenciones de blogueros en Egipto

13 febrero 2009 Dejar un Commentario

Ya dimos cuenta en el anterior post de la detención del bloguero egipcio Philips Rizk por la Autoriades Egipcias sin que constase ninguna acusación formal y sin  especificar el lugar adonde fue conducido, negándole incluso el  derecho de comunicación con su abogado, familiares o amigos.

Hay que recordar que la historia comienza con la formación de un grupo integrado por 14 activistas procedentes de Egipto, Estados Unidos, Reino Unido, España, Polonia y Francia, que organizaron una marcha en señal de protesta y en apoyo del pueblo palestino en Qalyubia, al norte de El Cairo. La marcha, denominada “Hacia Gaza”, fue abortada por las autoridades egipcias, que retuvieron tanto a los activistas como a los corresponsales de prensa extranjeros allí presentes. Posteriormente, y tras diversos recorridos por las calles de El Cairo, éstos fueron conducidos a diversas comisarías de policía o bien directamente abandonados en el desierto.

Todos estos activistas han sido liberados, excepto Philis Rizk, llegando incluso la policía a intentar detener a su padre Magdy Rizk. Sin embargo, las Autoridades Egipcias y la policía han arrestrado esta semana a dos blogueros más, en una terrorífica campaña de acoso y derribo contra la libertad de expresión y contra la dignidad de las personas.

Es desleznable que en pleno Siglo XXI siga existiendo un régimen autoritario, basado en el poder omnimodo de un presidente, en la manipulación de un sistema multipartidista y en la fe ciega de una regilión: el Islam,  que viole sistemáticamente los derechos humanos más básicos e intente coartad la libertad de expresión y de opinión de las personas, sin que el Derecho Internacional reaccione, seguramente,  ante la ausencia de cualquier mecanismo legal tendente a erradicar estas conductas.

Más información en:

Global Voices España

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    Gracias por difundir esta noticia, José Ramón. Según fuentes árabes que he consultado, Philip Rizk fue liberado la semana pasada, seguramente por miedo a un incidente diplomático por su origen alemán, si quieres puedes verlo en mi blog: www.unmundollenodemundos.blogspot.com
    Es un escándalo la violación sistemática de los derechos humanos por parte de las autoridades egipcias, pero sin duda nace de la corrupción política y la ley antiterrorista de 1981, y no de una "fe ciega en una religión: el Islam". Poca fe tienen los políticos egipcios en la religión y poca fe tiene su pueblo en ellos.

    Leila Nachawati Rego

  • Anónimo said:  

    Nos alegramos de la liberación de Philip Rizk. Ahora mismo paso a leer el artículo en tu blog. Un cordial saludo.

  • Deja tú respuesta!

    | Blogger |
    Ir Arriba