Declaración por la Libertad de Expresión Digital"

24 agosto 2008 Dejar un Commentario

No digo nada nuevo, si os hablo de la iniciativa promovida por Lorenzo Abadía, en defensa de la libertad de expresión de los bloggers y de los blogs.  La declaración por la libertad de expresión digital lleva recogida un sin fin de apoyos que podéis ver en el sidebar del blog. 

En síntesis viene ha declarar que la blogsfera se está convirtiendo en un poder mediático,  del que los poderes del Estado Español recelan y temen por su falta de  control. Este incipiente poder de influencia que está adquiriendo la blogsfera en la red está requiriendo de una fiscalización por parte del Estado, que está llevando a cabo impidiendo, limitando o restringiendo el derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución, a la libertad de expresión; base y fundamento de la blogsfera. Es decir, se está produciendo un fuerte intervencionismo estatal, que amenaza la libertad digital de los bloggers, a través de una creciente fiscalización legislativa, mediante la aprobación y publicación de la  Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, Estatuto del Periodista, Ley de Propiedad Intelectual o la Directiva Europea sobre Retención de Datos en las Comunicaciones Electrónicas, a título de ejemplo.

Haciendo un alarde de sinceridad, tengo que manifestar que no he rellenado el formulario de apoyo a esta campaña. Y esta falta de apoyo se debe, fundamentalmente, a varias razones. Razones que no son objeto de este artículo y que tendremos tiempo de explicar.

El objeto de este artículo es daros a conocer esta iniciativa y su contenido y que, aunque nos sintamos tentados de apoyarla o no, reflexionemos profundamente sobre ella. La verdad es siempre un camino inalcanzable y aunque no comparto de forma íntegra todos los argumentos en que se basa esta declaración, sí me parece muy razonable y legítimo el interés mostrado por Lorenzo Abadía y todos los que le apoyan sobre el presente y futuro de la blogsfera. Lo evidente es que la red está cambiando el mundo  y la forma de verlo y en esto sí estoy completamente de acuerdo.

Lo dicho leer y reflexionar. Después saquemos nuestras conclusiones.

Click en la imagen para poder leer la declaración.

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba