Un blog para apoyar al principal acusado del caso de Marta del Castillo

16 septiembre 2009 Dejar un Commentario

Cualquier internauta conoce perfectamente los detalles del caso de la joven Marta del Castillo desaparecida desde el día 24 de enero de 2009, el cual se encuentra en fase de investigación judicial bajo las órdenes del Juez de Instrucción n.4 de Sevilla, el cual ha decretado el secreto de las actuaciones.


Desde que se conoció la noticia de la confesión del asesinato de la joven, la familia de la menor inició una campaña para pedir un endurecimiento de las condenas, exigiendo la celebración de un referendo para poder introducir la cadena perpetua en las penas judiciales, incluyendo la celebración de una manifestación en Madrid, a la que asistieron unas 5.000 personas,  con los familiares de Marta al frente de la marcha.


Lo paradójico es que, en días posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, se reunió con los padres de la joven desaparecida para mostrarles su condolencia y apoyo, dejándoles bien claro que la cadena perpetua no está contemplada en España,  ya que se eliminó en el año 1973. Inclusive, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, visitó a la familia de la joven el 4 de marzo.


Como consecuencia de las confesiones contradictorias del principal acusado, Miguel Carcaño,  varios  abogados de oficio renunciaron a su defensa. Este, supuestamente intentó suicidarse el día 27 de marzo en los baños de la prisión de Morón de la Frontera.


Las últimas noticias señalan  que Javier G, conocido como “El Cuco”, el único menor de edad implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, saldrá en noviembre del centro de menores en el que está internado al cumplir nueve meses de su detención y no haberse celebrado el juicio. El menor, de 15 años, quedará en libertad el próximo 16 de noviembre, aunque la Fiscalía de Menores pretende que pase a vivir en un piso tutelado, donde podrá ser sometido a cierto control de las autoridades. El “Cuco”es la quinta persona imputada por el caso de Marta del Castillo y está acusado de los delitos de asesinato y violación, aunque su caso será juzgado en un proceso diferente al de los mayores de edad.


Este caso se ha convertido en un circo mediático, dónde los medios de comunicación ávidos de morbo, ofrecen informaciones carentes de respeto, rigor y seriedad y sin ningún interés público. De hecho, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, abrió de oficio unas diligencias sobre los medios que están mostrando a menores de edad relacionados con el presunto crimen, por posibles daños a los mismos. La investigación abarcó desde la propia imagen que se está ofreciendo de Marta a la de su círculo de amistades para dilucidad si esas apariciones públicas respetan el derecho a la intimidad y al honor de los propios menores.


Además un asunto muy comentado, en su momento, fue que varios medios se publicaron imágenes de los amigos e imputados en el caso obtenidas de Tuenti, la red social donde Marta del Castillo chateaba y que fue investigada por la Policía para encontrar a los presuntos culpables de su desaparición. Amén del trato social ofrecido a los acusados y de la conducta de éstos, que, vía declaraciones, han puesto de manifiesto la ineficacia de la policía, con el despilfarro de recursos públicos en vanos intentos de localizar el cuerpo de la´víctima, en afanosas e infructuosas búsquedas en el río Guadalquivir y en una plataforma de tratamiento de basuras.


Pues bien, los tremebundo de todo esto, viene ahora, con la alevosa utilización de la blogosfera como instrumento de apoyo y defensa del principal acusado de sendos delitos de asesinato y violación, Miguel Carcaño. En efecto, se ha creado un blog como plataforma para denunciar el trato vejatorio que, según ellos, está recibiendo este acusado. Aunque la página web ha sido creada para apoyar a Miguel Carcaño, la mayor parte de los más 3.000 mensajes que hasta ayer había recogido la plataforma eran para denunciar el caso, y sobre todo, para criticar a los creadores de la propia página. Además, la plataforma “Todos con Miguel Carcaño” contiene además una encuesta en la que se formula una pregunta sobre si Miguel Carcaño debe ser enjuiciado por un jurado popular.


Pues bien, a mi juicio, intentar trasladar este lamentable espectáculo a la blogosfera me parece un desacierto. La libertad de expresión y de información se encuentran sujetas a determinados límites que no deberían amparar aquéllas conductas u opiniones y críticas completamente gratuitas. El caso se encuentra sub iúdice, bajo el secreto del sumario. Hagamos el favor de no posicionarnos a favor o en contra de los acusados y dejemos que la justicia haga su trabajo.


¡¡¡¡…Qué podemos esperar de un país que está convirtiendo a Belén Esteban en todo un fenómeno mediático…!!!!

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba