, ,

Cargos adicionales para dos blogueros activistas en Arzebaiyán

27 agosto 2009 Dejar un Commentario

Emin Milli and Adnan Hajizada Arzebaiyán es una ex-república soviética que, parece ser, no ha olvidado las malas prácticas llevadas a cabo durante la etapa de permanencia en la extinta URSS. La violencia policial y los ataques indiscriminados contra los medios de comunicación, entre otras cosas,  nos traen a la memoria recuerdos de un régimen totalitario que el Gobierno azerí se niega en reconocer sistemáticamente.


En este sentido, recientemente la ONU ha censurado (durante la 96.ª reunión del Comite de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, los días 13 a 31 de julio de 2009) a Arzebaiyán por presuntas violaciones de los derechos humanos.   El informe oficial de la ONU señala que la Comisión formada por varios diplomáticos interrogó a una delegación azerí sobre las muertes y arrestos de periodistas y los suicidios de otros sujetos (blogueros) que se encontraban bajo custodia policial, además de preguntarles sobre la prohibición de las manifestaciones de la oposición, la violencia contra las mujeres y los ataques a homosexuales.


El problema viene dado por la escasa o nula capacidad coercitiva de los organismos internacionales en general y del Derecho Internacional en particular. La ONU, a través de la Comisión de Derechos Humanos,  principal órgano normativo intergubernamental en esta esfera, tiene como misión la vigilancia de las violaciones de derechos humanos como parte integral del conjunto de instrumentos sobre derechos humanos de la ONU. Esta se basa en dos tipos de mecanismos diferentes, uno convencional y otro extraconvencional, que responden a abusos individuales de los derechos humanos y a violaciones sistemáticas de esos derechos por los Estados Miembros. Sin embargo, motivaciones fundadas en intereses políticos y económicos, recordemos que Arzebiyán, es una ex-república soviética y un centro abastecedor clave de petróleo y gas desde los campos del mar Caspio, desautorizan la presión que debería ejercer, sobretodo, la UE.


En cualquier caso, en las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos sobre el examen de los informes presentados por Arzebaiyán, de conformidad con el artículo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el punto 15 y referido a la libertad de expresión, el Comité insta a este país a:


Tomar las medidas necesarias para suprimir todas las restricciones directas e indirectas a la libertad de expresión. Las leyes sobre la difamación deberían armonizarse con el artículo 19, para lo cual debería hallarse el equilibrio adecuado entre la protección del honor y la libertad de expresión. A este respecto, se insta al Estado parte a que estudie la forma de establecer el equilibrio entre la información sobre los actos de las llamadas "personalidades públicas" y el derecho de una sociedad democrática a estar informada sobre las cuestiones de interés público. También insta al Estado parte a proteger efectivamente a los trabajadores de los medios de comunicación de los atentados contra su integridad y su vida, a prestar una atención especial a estos actos y a intervenir enérgicamente cuando se produzcan. El Estado parte no debería imponer restricciones infundadas a los periódicos independientes ni a las emisiones locales de las emisoras de radio. Por último, debería tratar a los usuarios de los medios de comunicación no convencionales respetando estrictamente el artículo 19 del Pacto.


En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, cuyo país ocupa la presidencia de turno la Unión Europea, afirmó ante los medios de comunicación que había manifestado su preocupación al presidente, Ilham Aliyev, sobre el arresto de dos blogueros de la oposición que fueron acusados de extremismo. En efecto, dos activistas juveniles y video-bloggers Adnan Hajizade y Emin Milli han estado en detención previa al juicio durante 48 días con acusaciones de vandalismo. Estas detenciones parece ser son  fruto de motivaciones políticas, pues así parece deducirse del comportamiento de las autoridades azeríes cuando han decidido agregar un cargo adicional de agresión, a pesar de que las supuestas vícitmas hasta la fecha no han dado la cara para presentae evidencias de sus heridas.


El caso de Emin Milli y Adnan Hajizada que fueron arrestados el pasado 8 de julio y sentenciados a una detención previa al juicio de dos meses, tiene ahora esta novedad. A 40 días de investigación, el investigador del caso Ziya Aliyev agrega un nuevo cargo - el artículo 127 del Código Penal (causar intencionalmente leve daño a la salud). El abogado, Isaxan Asurov, dice que esta sentencia se agregó debido a heriadas corporales en los cuerpos de las llamadas víctimas. Nadie ha visto ni a las vícitimas ni a sus falsas heridas.


Enlaces recomendados:


Foto: RFERL.ORG

 

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba