La blogosfera se convulsiona

15 julio 2009 Dejar un Commentario

Estos días anda un poco revuelto el mundo de los blogs. En primer lugar, resulta interesante destacar el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell durante los últimos tres meses de la campaña presidencial estadounidense cuyo objetivo ha sido medir el flujo del ciclo de noticias online en Estados Unidos. En segundo lugar es sintomático la falta de leyes que regulen internet en determinados paises como Túnez y se aproveche la legislación existente para condena a una persona por publicar un comentario en Facebook y finalmente la blofosfera italiana que anda un tanto revuelta, habiéndose declarado, en huelga.


Los resultados de este estudio revelan una cierta tendencia evolucionista de los medios y de la forma de difundir las noticias. Mientras la mayoría de las noticias fluyeron desde los medios tradicionales hacia los blogs, tardando unas dos horas y medias en circular por la blogosfera, el estudio reveló que sólo el 3,5 por ciento de las historias se originaron en los blogs y luego pasaron a los medios tradicionales, destacando, especialmente, los blogs Hot Air o Talking Points Memo que igualan o superan, en algunos casos, a los medios tradicionales, dedicando una especial atención a la captación y difusión de noticias. Aunque no menciona a la blogosfera hispana, es de suponer que los datos arrojados serían similares.

El estudio completo se puede descargar en formato PDF y en perfecto inglés en : Meme-tracking and the Dynamics of the News Cycle


Lo único interesante de este informe es la consabida tendencia hacia una evolución de las fuentes de información y la consiguiente e ininteligible tensión entre los medios de comunicación tradicionales y las nuevas plataformas digitales. Sin embargo se olvida de señala que, con independencia de la velocidad de publicación de una noticia, lo verdaderamente relevante, en una plataforma dónde abunda tanta información, es la labor recopiladora que desarrolla la blogosfera destacando aquellas noticias que estiman interesantes, a través de comentarios sosegados, veraces, reflexivos y objetivos. Por ello, a mi juicio, la flexibilización y el dinamismo de los blogs es perfectamente compatible con la labor periodística de los medios de comunicación tradicionales, pues ambos se nutren y alimentan recíprocamente.


En segundo lugar, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha publicado estos días un artículo en que denuncia la situación en que se encuentra el académico y activista de derechos humanos Khedija Arfaoui, el cual fue condenado, el pasado 4 de julio, por publicar un comentario en la red social Facebook, acerca de los rumores que circulaban sobre niños secuestrados en Túnez por sus órganos.


Con independencia de que se trate de una red social o blog, lo preocupante es que en un país dónde no existe una regulación legal de Internet, se condene a una persona a ocho meses de cárcel, por comentar una información que no difundió él, basándose en el artículo 121 del Código Penal Tunecino, por alteración del orden público.

Dice el citado precepto que:

““anyone stirring up rebellion by means of speeches in public places or meetings, or placards, posters or written texts is punishable as if they had participated in the rebellion.”

Que traducido libremente por mí (seuo) dice que:

“Cualquiera que avive la rebelión por medio de discursos en reuniones o lugares públicos, o por medio de rótulos, carteles o textos escritos será castigado como si hubiere participado en la rebelión ". Así perturbar el orden público se castiga con seis meses a cinco años de prisión y una multa de 120 a 1.200 dinares (72 a 720 euros). Prohibiéndose la distribución, venta o exposición, o la posesión con vistas a su distribución, venta o exposición, de folletos, boletines o pegatinas de origen extranjero o nacional que pueda perturbar el orden público o las buenas costumbres.


Parece ser un nuevo problema de censura y de utilización político-social, mediante la aplicación de normas legales a supuestos que no se encuentran regulados jurídicamente. En cualquier caso, la sentencia se encuentra suspendida por la interposición de la correspondiente apelación.


Finalmente, nuestro compañero David Maeztu en su bitácora derechos de los blogs se ha hecho eco de la noticia aparecida sobre la blogosfera italiana, la cual se ha declarado en huelga. El motivo de la protesta, el proyecto de ley Alfano, que, presumiblemente, supone, una mordaza a la información en la Red, según informan los responsables de la iniciativa.



Os remito al excelente artículo de David para ampliar la información: Huelga de blogueros en Italia.




0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba