Cosas que nunca tiene que hacer un bloguer: La conducta abusiva en la utilización de los Meta-tags
Los tags son etiquetas en lenguaje Html o Xhtml que tienen como propósito indicar al navegador la forma en que tiene que mostrar o presentar los distintos elementos que componen una página Web o blog. Sin embargo, no todas las etiquetas tienen como función principal implicarse en la forma de presentación de una página Web o blog. Los metatags tienen influencia en la comunicación exterior de la bitácora. Así pueden calificarse como etiquetas en forma de línea de código que se incorporan a la página principal de la Web o al comienzo del código de la plantilla de un blog, con el único propósito de ser leídas solamente por los motores de búsqueda de la red y describiendo el contenido del sitio en el que se encuentran, el autor del blog, la última fecha de actualización, las palabras claves que sintetizan el blog, el idioma… con el ánimo de facilitar la visibilidad del mismo.
Su contenido varía desde dar información sobre el editor Web que se ha utilizado para la elaboración de la página o del nombre y dirección online del autor de una plantilla para un blog (ciertos programas de creación de webs meten en cada página un metatag con su nombre, sin que el usuario se percate) hasta informar del contenido de la página y aportar palabras clave, para ayudar a los cibernautas a localizarla, con la finalidad de aumentar el número de visitas, apareciendo listada en los buscadores en los primeros puestos.
Los buscadores indexadores envían robots por la Web para analizar el contenido de las páginas, y así responder a las demandas de sus usuarios. Indicar mediante un metatag de qué trata la página o blog que uno ha hecho o ha creado es una buena forma de ser localizado pues conviene recordar que, uno de los principios básicos que se puede extraer de las técnicas de posicionamiento en buscadores es que cuando un navegante realiza una búsqueda no suele ir mas allá del resultado 10 ó 20, pues entre los primeros puestos suele encontrar aquello que busca. Por ello, es importante la inclusión de estos metatags en el código de nuestra plantilla y la necesidad de optimizar los mismos.
Los expertos en promoción y posicionamiento Web nos aconsejan a la hora de optimizar los metatags, escribir por lo menos 25 ó 30 palabras o frases relacionadas directamente con la temática de nuestro blog. Si por ejemplo nuestra bitácora se dedica al análisis legal de la blogosfera, podríamos escribir: Weblog, blog, bitácora, blogosfera, jurídica, legal, Internet, blogueros, denuncias, juicios, comentarios, contenidos, censura, libertad de expresión, delitos, responsabilidad…
Es conveniente tratar de usar la forma plural y las minúsculas en todas las palabras, y separar las palabras claves o frases por comas. La forma de ordenar las palabras debe hacerse adoptando el criterio de la relevancia. La descripción del contenido del blog debería realizarse elaborando una frase de no más de treinta palabras, utilizando, preferentemente, los términos claves antes anotados. V.gr. análisis jurídico de la blogosfera, desde una perspectiva legal. Infórmate de las denuncias o juicios contra blogs y de la responsabilidad de los blogueros.
Un ejemplo de inclusión de metatags en la plataforma Blogger sería el siguiente. Abrimos el código de nuestra plantilla y a continuación del título se inserta el siguiente código:
<meta content=’ weblog, blog, bitácora, blogosfera, jurídica, legal, Internet, blogueros, denuncias, juicios, comentarios, contenidos, censura, libertad de expresión, delitos, responsabilidad’name=’keywords’/><meta content=’ análisis jurídico de la blogosfera, desde una perspectiva legal. Infórmate de las denuncias o juicios contra blogs y de las reponsabilidad de los blogueros.’ name=’description’/> |
Ahora bien, siendo lícito el propósito de posicionarnos adecuadamente en los buscadores, el empleo abusivo de los metatags puede dar lugar a determinadas conductas poco éticas y, en algunos, casos, incluso, ilícitas. Un claro ejemplo de conducta abusiva es el denominado spamdexing o reiteración cuasi infinita de un término (keyword stuffing) por el que uno quiere ser encontrado, para que el buscador luego clasifique la página donde están en un puesto muy elevado de sus listas. La Wikipedia lo define como uno de varios métodos de manipular la relevancia o prominencia de los recursos indexados por un motor de búsqueda, usualmente en una forma inconsistente con el propósito del sistema de indexado.
En e-siberian Internet Markentig nos explican que existen estas modalidades o técnicas fraudulentas de spamdexing:
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“Keyword-Spamming.- Repetición inadecuada de palabras claves en el <title> y las etiquetas <meta> de un documento html. Ponerlas en alta cantidad en comentarios del html (<!-- palabra clave -->) y los textos alternativos de las imágenes.
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Esconder textos y palabras claves.- Poner textos en el mismo color del fondo así el texto está visible para motores de búsqueda pero no para usuarios. Implementación de textos escondidos con muchas palabras clave fuera de la parte visible de una página o en partes invisibles por stylesheets.
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Vínculos fraudulentos.- Esconder vínculos en páginas web, por ejemplo, por pequeñas imágenes de 1 px. Poner vínculos irrelevantes en foros, blogs y wikis. Crear muchos sitios sin contenido que contienen vínculos a una página. Fundar una Link-Farm para manipular los resultados.
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Redirección.- Redireccionar el usuario con Meta refresh, JavaScript o código dinámico (PHP, ASP) para presentar diferentes páginas a buscadores y usuarios. Presentar distintos contenidos dentro de una página a buscadores y visitantes se llama cloaking. Programar doorway pages (vea cause www.bmw.de) y otros formas”.
Si el empleo de los metatags se realiza con el propósito de conducir a los usuarios a las páginas de los competidores, entonces constituye un acto de carácter ilícito provocando así un riesgo de asociación o confusión, en cuyo caso resultan de aplicación las normas de competencia desleal. Estos actos ilícitos se pueden resumir en los siguientes supuestos básicos:
- Uso de signos registrados sin notoriedad. Se debe atender al principio de la especialidad, si son utilizados para páginas que no guardan relación de identidad o similitud, entonces no se produce una situación de infracción.
- Uso de los signos notorios o renombrados. Cuando la finalidad es atraer clientes aprovechando la reputación ajena para una actividad diferente, por la curiosidad inicial de quien buscando una cosa encuentra otra. En estos casos se produce un deterioro de la imagen de marca y como resultado de la protección que se dispensa a los titulares de marcas notorias, se exceptúa la aplicación del principio de especialidad y, por tanto, se produce un acto claro de competencia desleal.
Como acertadamente señala Clave Organizacional en su artículo “Posicionamiento en buscadores: El camino ancho y el camino angosto”:
“(…) Llama la atención que, en la misma medida que se perfeccionan las técnicas de posicionamiento en buscadores y que algunas de ellas son entendidas como una forma de competencia desleal entre sitios web, también son reajustados los algoritmos de búsqueda para penalizarlas:
- A principios de 2005 Google puso en marcha una iniciativa, respaldada por Yahoo! y Microsoft, para impulsar el uso de la etiqueta (rel=”nofollow”) y así reducir el efecto del spam en comentarios sobre la relevancia de búsquedas.
- A finales del año pasado Google llevó a cabo algunos cambios en la forma como se calculaba el índice de popularidad y relevancia conocido como PageRank, lo cual afectó a muchos sitios web. Se presume que se penalizaron las redes de blogs y en especial los numerosos enlaces redundantes que suelen colocar entre sí sus sitios miembros. También se cree que se penalizaron aquellas páginas populares que reciben dinero por colocar enlaces a sitios menos populares, haciendo que éstos reciban mayor PageRank por extensión.
La forma como han evolucionado las técnicas de SEO y las acciones que toman las empresas de búsqueda para limitar la trampa en el posicionamiento nos hacen pensar que el papel de estas estrategias para hacer ganar popularidad a sitio web es limitada y estará siempre sujeta a las condiciones cambiantes de los buscadores. Un sitio web puede obtener un enorme ranking momentáneo gracias a prácticas engañosas y pasar a la oscuridad de un día para otro si su dirección es eliminada de los índices de búsqueda.
Es por ello que publicar regularmente contenido de calidad que sea útil para muchas personas, aunque parezca una forma más trabajosa y menos efectiva de ganar visibilidad, a la larga suele garantizar un flujo regular de visitantes que den vida a nuestras páginas”.
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