El lince, la iglesia y la blogosfera
Aseguraba hace escasos días en un artículo que la blogosfera no se encuentra en crisis y la noticia siguiente no hace sino que darme la razón. La iglesia o más bien la institución eclesiástica ha lanzado una campaña publicitaria, ¡a saber de dónde procede el dinero para sufragarla!, en defensa del derecho a la vida y en contra del aborto o más eufemísticamente, en contra de la modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en España. No voy a cuestionar el legítimo derecho que asiste a la iglesia, como a cualquier otra entidad o persona, a manifestar públicamente sus opiniones pero si me voy a mostrar muy crítico con el mensaje que se lanza en dicha publicidad.
El tema del aborto y la consiguiente y correlativa defensa del derecho a la vida son temas polémicos y muy controvertidos, debido, en lo fundamental, a sus claras connotaciones éticas y morales. El gobierno de turno debería de escuchar a todas las sensibilidades que emanan de la sociedad y reformar o no la ley con el necesario consenso de todos los grupos parlamentarios, en el bien entendido que, con independencia de la solución adoptada, siempre habrán voces discordantes.
Lo que me parece excesivamente proteccionista y algo hipócrita, bueno hipócrita no, pues son fieles a un dogma de fe que no se ha modificado en dos mil años, es la pretendida defensa que hacen los dirigentes eclesiásticos del derecho a la vida, como un derecho natural. Hasta aquí no tendría nada que decir, pero sugerir que se encuentra más protegido en España un animal salvaje que un niño (foto de un niño que, por otra parte, luce una cierta edad) es tirar piedras contra tu propio tejado. Ni que decir tiene que respeto profundamente la libertad religiosa y las creencias de todas las personas, pero no puedo estár de acuerdo con la iglesia, en su faceta institucional.
Por forturna, la blogosfera lejos de encontrarse en crisis, sigue viva y reaccionaría ante este tipo de afrentas al sentido común y a los derechos de los ciudadanos. Hace escasos días se ha inagurado el blog Las Linces, como una plataforma digital en respuesta a la campaña publicitaria promovida por la iglesia. El exito ha sido abrumador, ya cuentan con más de 200 blogs adscritos, 123 seguidores en el blog y más de 1300 seguidores en Facebook. Como señalan en el blog “Ellos pueden pagar vallas publicitarias, pero nosotras y nosotros tenemos la red”.
¡Qué la blogosfera está en crisis! Nada más lejos de la realidad.
Solo comentar que si, que la foto grande es de un niño, pero arriba del cartel hay 5 fotos de los diferentes estadios de desarrollo del embrión... a veces incluso si nuestras ideas son contrarias a los argumentos ajenos, no esta de mas tener un poco de vista al fijarnos en ellos antes de rebatirlos.
Nos quedamos en la anécdota y no en la categoría, si convertimos en tema de debate si el niño tiene un año, si el lince no es de Doñana...