El fondo y la forma

07 agosto 2008 Dejar un Commentario

La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Así la define la Wikipedia. La  preocupación por mostrar una buena imagen ante los demás siempre y, en especial, en los últimos años, ha estado en boga. El tema es si mismo no es preocupante. A todos nos gusta que nos valoren positivamente, incluso, por  nuestra imagen. Al fin y al cabo este es el aspecto que más destaca la primera vez. Muy diferente es el resultado obtenido que, desde luego, no depende, en absoluto, de nosotros. Cada cual mira e interpreta lo visto de acuerdo a sus preferencias...

Es evidente que la forma de presentar un producto o la imagen de una persona es una cualidad relevante cuando se trata de interactuar con los demás. Si aunamos una buena presentación con un excelente contenido nos da como resultado la ecuación perfecta. Es decir, sería aconsejable y deseable, aunque en algunos casos pueda sonar a utopía, que fondo y forma fueran de la mano y en perfecta armonía. La forma por sí sola solo es agradable a la vista y terminará cansado, aburriendo, haciéndose monótona, si en paralelo no existe un fondo interesante, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

En relación a lo expuesto anteriormente podemos afirmar que diseño y contenidos deberían ser ambos elementos indispensables en la creación de un blog.  A la hora de la creación de una bitácora el aspecto más importante es el contenido. Qué quiero contar, que motivaciones me impulsan a escribir mis opiniones y darlas a conocer al público; es decir, el porqué de un blog. Sin la existencia de contenidos interesantes y de calidad es casi seguro que el blog quedará como un recurso utilizado unilateralmente por su autor o sus amigos. Dotar a un blog de un buen contenido es esencial si buscamos la mayor difusión posible.

Dejado sentadas estas premisas, soy de la opinión, equivocada o no, que esa excelente idea que vamos a desarrollar debe ser encapsulada con un buen diseño. Tenemos que ser conscientes que la primera impresión siempre deja una profunda huella. Desde luego, yo soy un asiduo lector de blogs en los que apenas cuidan su diseño, conformándose, como dije anteriormente, con cualquiera de las plantillas que nos ofrece el servidor. En la red hay multitud de sitios donde es posible descargar cientos de plantillas, perfectamente ordenadas en base a múltiples criterios, en la que solo invertiremos unos cuantos minutos en su visualización, elección y carga. Tanto trabajo cuesta invertir un poco de tú tiempo en la elección de los cimientos que van a conformar y dar estructura a tú sitio? Es una pregunta retórica.

Quisiera acabar esta breve reflexión con dos frases que, en mi opinión, son auténticas afirmaciones veraces:

La mente es  siempre preferible al cuerpo..., o no.

La conjunción de mente y cuerpo es una opción mucho más apetitosa....

Yo me inclino por la segunda

Y tú...

 

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba