Artículo sobre la ética de los blogueros

06 agosto 2008 Dejar un Commentario

En el Blog de Tecnoculto ha aparecido publicado este artículo que esperando no perjudicar al autor del mismo, el compañero Andrés Borbón,  trascribo íntegramente por su enorme importancia.

"La ética del Blogger"

"Ser ético significa hacer las cosas de acuerdo a los conceptos universales del bien y del mal. Otra cosa es la moral, que mas bien tiene que ver con lo que la sociedad acepta como correcto e incorrecto.

Pero… ¿cómo se aplica esto al blogging?

Bueno, pues muy sencillo: Dado que el blogging es una actividad humana, también se encuentra sujeto a las mismas reglas éticas que el resto de las cosas que hacemos.

El Blogger Ético es aquél que:

Ejerce su actividad sin dañar a nadie (por lo menos no daña intencionalmente).

Como todo medio de comunicación, resulta complicado no expresar opiniones que les son adversas a personas, empresas o instituciones, pero el daño provocado por esto está justificado por la verdad, no por el odio.

Dice lo que piensa.

Éste es el punto más complejo, pues con frecuencia el blogger no expresa su opinión personal, sino que copia los pensamientos de otros, se hace eco de lo que se dice en la red o, simplemente, sigue las tendencias del momento.

Se compromete con el entorno social que lo rodea.

Hacerse eco de lo que sucede a su alrededor es la forma que tiene el blogger de participar activamente en la sociedad que lo cobija.

No antepone los intereses económicos a otros.

Los blogs y el dinero se acercan cada vez más, pero el Blogger Ético sabe diferenciar claramente entre sus obligaciones como comunicador y su actividad empresarial.

Copia contenidos y SIEMPRE cita sus fuentes, aunque pertenezcan a sus competidores.

Dar crédito a las ideas es la primera obligación que tiene alguien que trabaja con las mismas. Es un principio básico de justicia y de… decencia.

Intenta (en la medida de sus posibilidades) hacer el bien.

Esto puede sonar a idealismo barato, pero el Blogger Ético usará su blog para apoyar causas que, a su juicio, lo merezcan, e impondrá su opinión a sus prejuicios, y lo correcto ante lo puramente conveniente.

En resumen: La libertad de que disfrutamos los bloggers nos permite actuar como nos apetezca. Es elección nuestra usar la herramienta que tenemos en las manos para el bien, ni más ni menos."

Autor; Andrés Borbón

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba