Estudio sobre los peores países para bloguear

30 abril 2009 Dejar un Commentario

El Comité para la Protección de Periodistas (Committee to Protect Journalists) ha elaborado un estudio basado en la realización de determinadas consultas a expertos en Internet que respondieran ocho preguntas, entre ellas, si en la nación respectiva encarcelan blogueros, si estos son hostigados, atacados virtualmente, amenazados, si se autocensuran o si el Gobierno limita el acceso a Internet a ciertas personas. El Top Ten de lo países dónde se hace más difícil bloguear lo ocupan Birmania, Irán, Siria, Cuba y Arabia Saudita, Vietnam, Túnez, China, Turkmenistán y Egipto.

1. Birmania (sudeste asiático): Censura severamente las publicaciones en papel y las digitales . Ha aplicado muchas restricciones al blogueo y al uso de Internet, que tiene una penetración privada muy baja en esa nación. Los Cafés Internet son muy populares, y son severamente regulados por las autoridades, aplicando censura previa. El bloguero Maung Thura, conocido como Zarganar, sufre una pena de 59 años de prisión por difundir un video después del ciclón Nargis en el 2008.

2. Irán: Las autoridades detienen y hostigan regularmente a los blogueros críticos hacia figuras religiosas o políticas o la revolución Islamica. El gobierno exige a los blogueros registrar sus dominios en el Ministerio de Arte y Cultura. Se han bloqueado blogs por autoridades gubernamentales y están creando legislación que pena con la muerte al bloguero que promueva la corrupción, prostitución y la desafiliación religiosa. El bloguero Omidreza Mirsayafi fue encarcelado por insultar líderes religiosos y murió en marzo en la Prisión Evin en circunstancias que no se han explicado completamente.

3. Siria: El Gobierno filtra información política sensible de los blogs. Los blogueros son detenidos por publicar información que atente, según el gobierno, contra la “unidad nacional”. Se da la autocensura y en el 2008 el Ministro de Comunicaciones ordenó a los dueños de Cafés de Internet que lleven registro de los clientes y el tiempo de uso de la Web. Waed al-Mhana, defensor de piezas arqueológicas, está en prisión por postear sus críticas ante la demolición de un mercado en la ciudad vieja en Damasco.

4. Cuba: Solo autoridades de gobierno y personas ligadas al Partido Comunista tiene acceso a Internet. La demás población tiene acceso a esta red de información por medio de hoteles y Cafés de Internet controlados por el gobierno por medio de costosas tarjetas de uso. Hay blogueros críticos del régimen, como Yoani Sanchez, quien utiliza servidores fuera de ese país. Blogueros como él sufren permanente bloqueo en la isla. El gobierno encarceló a 21 escritores que jefeaban el movimiento de periodismo digital. Veinte de estos periodistas enviaron faxes fuera de Cuba con información para que se posteara en Internet.

5. Arabia Saudita: Alrededor de 400.000 sitios Web son bloqueados. La autocensura se ha diseminado. Arabia Saudita bloquea cualquier información contraria al Estado o su sistema, y este criterio se interpreta con toda liberalidad. En el 2008 clérigos influyentes solicitaron flagelos y pena de muerte contra periodistas digitales que publicaron material catalogado como contrario a las creencias religiosas. Fouad Ahmed al-Farhan fue encarcelado varios meses sin que se le indicaran los supuestos cargos en su contra, tras promover la liberación de prisioneros políticos.

Fuentes:

0 comentarios »

Deja tú respuesta!

| Blogger |
Ir Arriba