,

Adiós a los blogs de Ebay

23 septiembre 2009 0 comentarios

EBay, la conocida web de subastas online, amplió sus contenidos, hace unos años, con la incorporación de una plataforma para blogs, un espacio de colaboración para que los miembros registrados compartan información y nuevos tipos de alertas para que los usuarios estén informados sobre sus ventas.. Hasta ahora,  los usuarios de eBay han podido crear sus propios cuadernos de bitácora con fotos, artículos,  comentarios y la sindicación de artículos con RSS. Estos blogs se encuentra alojados en blogs.ebay.com, la cual está organizada en dos columnas: en una se incluye un listado de los últimos artículos publicados en todos los blogs y en la otra los enlaces a los blogs por título.


Pues bien, lamentablemente, Ebay ha anunciado que el próximo día 31 de octubre de 2009 esta plataforma de blogs dejarán de funcionar.

Read the full story

,

“Theblogpaper”

TheBlogPaper Próximamente, desde el Reino Unido,  se pondrá en marcha una nueva iniciativa para publicar los contenidos de los blogs en papel.  Exactamente el día 25 de septiembre,  Theblogpaper , un nuevo sitio web basado en noticias elaboradas por bloggers y periodistas, anuncia el inicio de este proyecto.


Otras iniciativas similares, como mayor o menor fortuna,  como The Printed Blog, un diario impreso basado exclusivamente en contenidos publicados en internet por blogueros y periodistas ciudadanos, Printcasting, Citizen Matters, un medio participativo de Bangalore, India o Thelondonpaper,  similar a Theblogpaper, incluso en su sistema de financiación a través de publicidad que anunció sus planes de cierre, y dejó de publicarse el 18 de septiembre tras iniciar su andadura en 2006, no han conseguido frenar el lanzamiento de este nuevo diario, que comenzará con una tirada inicial de 5.000 ejemplares impresos y distribuidos en zonas seleccionadas de Londres, así como a bloggers, medios de comunicación y agencias de publicidad.


 La edición de septiembre será un pre-lanzamiento, que contará con 20 o 30 páginas, para fomentar la retroalimentación de los lectores y colaboradores y para probar el concepto en el mercado.


Fuente: “Theblogpaper”: Los blogs en papel

 

Read the full story

,

Los blogs y el diván del psicólogo

21 septiembre 2009 0 comentarios

La madurez emocional y la intelectiva es aconsejable que se posicionen en un plano de igualdad para conformar el equilibrio de las personas. La ausencia de la primera motiva la aparición de determinados problemas emocionales que, en la mayoría de los casos, suelen ser superados con el apoyo incondicional de la familia y amigos. En el peor de los casos si la ayuda de los allegados no es suficiente, no queda más remedio que gastarse una buena cantidad de dinero contratando los servicios de un psicólogo o de un psiquiatra.


Sin embargo, hace ya varías décadas eran muy populares las consultas de orden sentimental en algunos programas radiofónicos que, hoy, casi han pasado al olvido. Aunque de forma más impersonal se mantiene todavía en algunas revistas de actualidad del corazón. Para superar esta carencia los blogs entendidos como herramienta de interacción de la comunicación ejercen una función similar a aquellos programas, mediante la utilización de los mismos como espacios ofrecidos para que cualquier persona interesada pueda contar su problema y esperar una solución de los lectores del blog.


Vamos, dicho más claro, que los blogs pueden utilizarse como terapia de grupo, para que una persona pueda desahogarse, relatar su historia y valorar las muestras de apoyo recibidas.


Una muestra de esta especie de consultorio sentimental online lo podemos hallar en esta noticia de Global Voices, titulada “Paraguay: Desahogando las penas en un blog”. En esta noticia nos cuenta como un internauta paraguayo narra su convulsa historia sentimental, en un blog, en busca de apoyo, a fin de poder tomar una decisión.


El blog en cuestión es Somos Paraguayos y el artículo en cuestión  “Paraguayo Engañado en Santiago, Chile [por David]”, que comienza su relato con esta paradójica frase:



”No sabia donde desahogar las penas hasta que encontré este blog…”

 


Obviando cualquier comentario, de momento, veinticinco muestras de apoyo, vía comentarios, ha recibido ya. ¡ A que esperas para aportar la tuya!…

Read the full story

Persecución de blogueros en Cuba

18 septiembre 2009 0 comentarios

 

En la blogosfera, la bloguera Yoani Sánchez es muy conocida por las críticas que realiza sobre la situación política y social que existe en Cuba. El régimen comunista instalado en Cuba, actualmente en la incipiente mano de Raúl Castro, parece ser que está convirtiendo al régimen cubano en uno de los defensores acérrimos de la vigilancia de los blogueros cubanos  y de la censura de Internet.


Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado, hoy, la operación llevada a cabo por la policía cubana el pasado día 10 contra los blogueros Luis Felipe Gonzales Rojas y Yosvani Anzardo Hernández, el último de los cuales sigue detenido. A ambos les  confiscaron los ordenadores y teléfonos móviles.


 Según publica RSF, el director de Payo Libre, Pablo Rodriguez Carvajal, ha declarado que Yosvani Anzardo Hernández no ha podido comunicar con su familia desde que le detuvieron. En este sentido señala que:


"Las autoridades se empeñan en ahogar cualquier manifestación en Internet de una sociedad civil que se está configurando. En este sentido, la censura representa una denegación del gobierno frente a los cambios en la isla, presentes y futuros, que escapan a su control. Ya es hora de que las cancillerías extranjeras recuerden a las autoridades cubanas las obligaciones que se desprenden de la firma, en febrero de 2008, del Pacto Internacional de Naciones Unidas, relativo a los Derechos Civiles y Políticos", ha declarado Reporteros sin Fronteras”.


 

Leer Noticia

Read the full story

Un blog para apoyar al principal acusado del caso de Marta del Castillo

16 septiembre 2009 0 comentarios

Cualquier internauta conoce perfectamente los detalles del caso de la joven Marta del Castillo desaparecida desde el día 24 de enero de 2009, el cual se encuentra en fase de investigación judicial bajo las órdenes del Juez de Instrucción n.4 de Sevilla, el cual ha decretado el secreto de las actuaciones.


Desde que se conoció la noticia de la confesión del asesinato de la joven, la familia de la menor inició una campaña para pedir un endurecimiento de las condenas, exigiendo la celebración de un referendo para poder introducir la cadena perpetua en las penas judiciales, incluyendo la celebración de una manifestación en Madrid, a la que asistieron unas 5.000 personas,  con los familiares de Marta al frente de la marcha.


Lo paradójico es que, en días posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, se reunió con los padres de la joven desaparecida para mostrarles su condolencia y apoyo, dejándoles bien claro que la cadena perpetua no está contemplada en España,  ya que se eliminó en el año 1973. Inclusive, Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, visitó a la familia de la joven el 4 de marzo.


Como consecuencia de las confesiones contradictorias del principal acusado, Miguel Carcaño,  varios  abogados de oficio renunciaron a su defensa. Este, supuestamente intentó suicidarse el día 27 de marzo en los baños de la prisión de Morón de la Frontera.


Las últimas noticias señalan  que Javier G, conocido como “El Cuco”, el único menor de edad implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, saldrá en noviembre del centro de menores en el que está internado al cumplir nueve meses de su detención y no haberse celebrado el juicio. El menor, de 15 años, quedará en libertad el próximo 16 de noviembre, aunque la Fiscalía de Menores pretende que pase a vivir en un piso tutelado, donde podrá ser sometido a cierto control de las autoridades. El “Cuco”es la quinta persona imputada por el caso de Marta del Castillo y está acusado de los delitos de asesinato y violación, aunque su caso será juzgado en un proceso diferente al de los mayores de edad.


Este caso se ha convertido en un circo mediático, dónde los medios de comunicación ávidos de morbo, ofrecen informaciones carentes de respeto, rigor y seriedad y sin ningún interés público. De hecho, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, abrió de oficio unas diligencias sobre los medios que están mostrando a menores de edad relacionados con el presunto crimen, por posibles daños a los mismos. La investigación abarcó desde la propia imagen que se está ofreciendo de Marta a la de su círculo de amistades para dilucidad si esas apariciones públicas respetan el derecho a la intimidad y al honor de los propios menores.


Además un asunto muy comentado, en su momento, fue que varios medios se publicaron imágenes de los amigos e imputados en el caso obtenidas de Tuenti, la red social donde Marta del Castillo chateaba y que fue investigada por la Policía para encontrar a los presuntos culpables de su desaparición. Amén del trato social ofrecido a los acusados y de la conducta de éstos, que, vía declaraciones, han puesto de manifiesto la ineficacia de la policía, con el despilfarro de recursos públicos en vanos intentos de localizar el cuerpo de la´víctima, en afanosas e infructuosas búsquedas en el río Guadalquivir y en una plataforma de tratamiento de basuras.


Pues bien, los tremebundo de todo esto, viene ahora, con la alevosa utilización de la blogosfera como instrumento de apoyo y defensa del principal acusado de sendos delitos de asesinato y violación, Miguel Carcaño. En efecto, se ha creado un blog como plataforma para denunciar el trato vejatorio que, según ellos, está recibiendo este acusado. Aunque la página web ha sido creada para apoyar a Miguel Carcaño, la mayor parte de los más 3.000 mensajes que hasta ayer había recogido la plataforma eran para denunciar el caso, y sobre todo, para criticar a los creadores de la propia página. Además, la plataforma “Todos con Miguel Carcaño” contiene además una encuesta en la que se formula una pregunta sobre si Miguel Carcaño debe ser enjuiciado por un jurado popular.


Pues bien, a mi juicio, intentar trasladar este lamentable espectáculo a la blogosfera me parece un desacierto. La libertad de expresión y de información se encuentran sujetas a determinados límites que no deberían amparar aquéllas conductas u opiniones y críticas completamente gratuitas. El caso se encuentra sub iúdice, bajo el secreto del sumario. Hagamos el favor de no posicionarnos a favor o en contra de los acusados y dejemos que la justicia haga su trabajo.


¡¡¡¡…Qué podemos esperar de un país que está convirtiendo a Belén Esteban en todo un fenómeno mediático…!!!!

Read the full story

,

Estreno de un nuevo blog argentino sobre derechos de los bloguers

15 septiembre 2009 0 comentarios

 

A raíz de la publicación de la entrada "Intento de censura en Internet", ha llegado a mi conocimiento, vía comentario, la inauguración de una nueva bitácora argentina que lleva por nombre Federación Argentina de Bloguernautas, cuyo objetivo es la defensa de los bloguers y de la libertad de expresión.


 La apertura de un blog de estas características tiene una doble lectura. La primera la enorme satisfacción por la incorporación a la blogosfera de unos nuevos compañeros. La segunda que la existencia de este tipo de blogs nace de la lamentable necesidad  de defender los derechos de todos nosotros, como consecuencia de los continuos ataques que sufrimos en el ejercicio de nuestra libertad de expresión.


Desde este humilde espacio,


Bienvenidos a la blogosfera jurídica.


 

Federación Argentina de Bloguernautas

Read the full story

Blogueando desde una cárcel iraní

14 septiembre 2009 0 comentarios

El clérigo y bloguero iraní, Mohamed Alí Abtahí, que fuera vicepresidente con el reformista Mohamed Jatamí, está detenido desde el pasado 16 de junio a causa de las protestas por la reelección de Mahmud Ahmadineyad. Desde entonces, su popular bitácora (webneveshteha.com) guardaba silencio.


Sin embargo, el pasado 4 de shahrivar (26 de agosto en el calendario occidental), volvía a aparecer en la blogsfera, mediante la publicación de un post en que incluía una foto suya realizada por una webcam, que no dejar de sorprender si se la compara con la foto que contiene el blog.


Muchos iraníes consideran que la reanudación del blog es un intento de las autoridades para demostrar que tratán bien a los reclusos. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado que Abtahi y otros presos políticos fueron forzados a hacer confesiones falsas, algo que los responsables iraníes desmienten.


De inmediato, la blogosfera iraní se llenó de comentarios y análisis lingüísticos que desmienten que Abtahí haya escrito determinadas frases. Poco después, su blog desaparecía misteriosamente de la Red.


LEER NOTICIA

Read the full story

, ,

El blogging de los abogados

12 septiembre 2009 0 comentarios

 

Los blosg jurídicos suelen ser espacios digitales utilizados preferentemente por profesores de universidad, estudiantes de derecho y abogados, preferente si hablamos de la Blogosfera estadounidense. Las motivaciones que pueden inspirar a un abogado a abrir una bitácora son tan extensas como compleja la ciencia jurídica. Recientemente en el Estado de Illinois, en los Estados Unidos, a  un abogado en ejercicio le han incoado un expediente disciplinario, supuestamente, por identificar datos de  sus clientes y revelar información confidencial acerca de ellos. Aunque no menciona los apellidos de los mismos, parece ser que se refirió a los clientes por sus nombres o por los números de identificación que facilitan los centros penintecarios a efectos de registro,


    Evidentemente, parece extraño que un caso similar pueda ocurrir en la blogosfera hispana, dado el escaso número de bitácoras gestionadas por abogados. A pesar de ello y habida cuenta que somos pocos pero muy ruidosos en la red, puede resultar conveniente señalar que los abogados que dignamente utilizan sus blogs como un instrumento para potenciar su reputación, debe ser extramadamente cautelosos a la hora de bloguear.


    Los abogados tienen la obligación de respetar el secreto profesional. Es decir, que les esta vetado dar a conocer ningún dato o hecho (datos personales, conversaciones  o confidencias que les haya revelado sus clientes ) o transcrbir o subir cualquier documento que pueda perjudicar o afectar a sus clientes y que hubiese podido conocer  a través de su  ejercicio profesional, bien directamente o por colaboración. Este deber permanece incluso después de que los servicios hubieren acabado.


    El abogado tan sólo podrá liberarse de esta obligación cuando se aprecie suma gravedad en los que, la obligada preservación del secreto profesional, pudiera causar perjuicios irreparables o flagrantes injusticias, el Decano del Colegio aconsejará al Abogado con la finalidad exclusiva de orientar y, si fuera posible, determinar medios o procedimientos alternativos de solución del problema planteado ponderando los bienes jurídicos en conflicto. Ello no afecta a la libertad del cliente, no sujeto al secreto profesional, pero cuyo consentimiento no excusa al Abogado de la preservación del mismo (vid. artículo 5.8 del Código Deontológico de la Abogacia Española.)


El Código De Deontología de los Abogados en la Unión Europea ( adoptado en la Sesión Plenaria del CCBE de 28 de octubre de 1988 y modificado en las Sesiones Plenarias de 28 de noviembre de 1998 y de 6 de diciembre de 2002.) configura el secreto profesional como un derecho y un deber del abogado y sirve al interés de la Administración de Justicia y de sus clientes. En su apartado 2.3.2 (en idéntico sentido el artículo 5 del Códido Deontológico de la Abogacia Española) señala que:


Un Abogado debe respetar el secreto de toda información de la que tuviera conocimiento en el marco de su actividad profesional.

Y el apartado 2.3.4 extiende la obligación del abogado respecto de la confidencialidad con el cliente a:

(…) la observancia de la misma obligación de secreto profesional a sus socios, empleados y a cualquier persona que colabore con él en su actividad profesional.

Por otra parte, el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española en el artículo 31, letra a) señala que es un deber general del abogado:

 

Cumplir las normas legales, estatutarias y deontológicas, así como los acuerdos de los diferentes órganos corporativos. 

Y el artículo 32.1 que:

(…)  los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.

En idéntico sentido el artículo 542.3 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (redacción dada por L.O. 19/2.003, de 23 de diciembre)

Los abogados deberán guardar secreto de todos los hechos o noticias de que conozcan por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional, no pudiendo ser obligados a declarar sobre los mismos.

En referencia a la publicación de datos de clientes a través de los blogs, resulta especialmente interesante el apartado 4 del artículo 5 del Códido Deontológico de la Abogacia Española (Aprobado por Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, en el Pleno de 27 de septiembre de 2002 y modificado en el Pleno de 10 de diciembre de 2002) al señalar que:

Las conversaciones mantenidas con los clientes, los contrarios o sus abogados, de presencia o por cualquier medio telefónico o telemático, no podrán ser grabadas sin previa advertencia y conformidad de todos los intervinientes y en todo caso quedarán amparadas por el secreto profesional

Y en apartado 2 del citado precepto que:

El deber y derecho al secreto profesional del abogado comprende las confidencias y propuestas del cliente, las del adversario, las de los compañeros y todos los hechos y documentos de que haya tenido noticia o haya recibido por razón de cualquiera de las modalidades de su actuación profesional.

En conclusión, que el blogging realizados por Abogados en ejercicio debe ser especialmente cuidadoso de no revelar publicamente datos de sus clientes que pudieran causar un daño o perjuicio a los mismos. En líneas generales, soy de la opinión de nunca efectuar en un blog ningún comentario referente a un cliente cuyo caso se encuente sub iúdice.Todo ello, sin perjuicio de las obligaciones derivadas de la LOPD.


En cualquier caso, sirva el presente artículo para recordar la normativa vigente reguladora del secreto profesional de los abogados.

Read the full story

Intento de censura en Internet

11 septiembre 2009 1 comentarios

 

A instancia de Alberto Bovino, hemos llegado a cononcer un nuevo intento del legislador de censurar los contenidos alojados en los blogs en la blogosfera argentina. 

 

Os tracribo el proyecto de ley íntegramente, pues no tiene desperdicio. Para ampliar la información podéis leer estos dos artículos de nuestro compañero Alberto bovino.

 

 

 

 

Senado de la Nación

Secretaria Parlamentaria

Dirección General de Publicaciones

(S-0209/09)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

 

ARTÍCULO 1°.-Todo habitante de la República Argentina puede exigir a las empresas de Proveedores de Servicio de Internet (ISP), que se impida o bloquee, en modo absoluto, cualquier tipo de acceso a los contenidos en los que se incluya su nombre o denominación, si ello agraviare a dicha persona.

A los efectos de la presente ley, el término ISP significa e incluye:

a) Los proveedores de acceso (Internet Acces Providers IAP), que son quienes brindan a los usuarios el servicio de conexión a Internet y transmiten al usuario los contenidos;

b) Los proveedores de alojamiento (Hosting Service Providers) que son quienes almacenan los contenidos de los sitios en sus servidores.

c) Los proveedores que ofrecen públicamente programas especiales que se utilizan para la ubicación de contenidos que tengan las particularidades definidas por el usuario.

ARTICULO 2°.- Cuando existan contenidos con información que se consideren perjudiciales a los derechos personalísimos, el eventual damnificado deberá notificar dicha circunstancia en forma fehaciente al ISP. Recibida la notificación deberá iniciar de inmediato todas las medidas necesarias para impedir el acceso de cualquier usuario a los contenidos cuestionados, siempre que éstos fueren objetiva y ostensiblemente ilegales, nocivos u ofensivos para la persona afectada. Asimismo, se deberá en este supuesto informar a la persona afectada, la identidad y domicilio del autor de los contenidos difundidos a través del ISP.

ARTICULO 3°.- Si el ISP no cumpliera con las obligaciones impuestas en artículo 2° será responsable directo de los daños y perjuicios materiales y morales que se ocasionaren a la persona afectada a partir de la fecha de la notificación referida en el artículo 2° de la presente ley.

ARTICULO 4 Si recibida la notificación por parte de la persona afectada no se procediera a impedir o bloquear, en modo absoluto, cualquier tipo de acceso a los contenidos cuestionados, dicha persona afectada tendrá derecho a recurrir a la justica para que la

misma, sin más trámite, resuelva el bloqueo del acceso a los contenidos difundidos o trasmitidos por el ISP.

ARTÍCULO 5°.- La responsabilidad de los ISP que acrediten que se encuentren constituidos y/o radicados en jurisdicciones distintas a la de la República Argentina se impondrá conforme a las siguientes normas:

a) La sucursales, representaciones y sociedades locales controladas, directa o indirectamente, por los ISP extranjeros por personas que controlen ISP extranjeros serán solidariamente responsables por las condenas que se dicten en el territorio de la República Argentina cuando la causa o título de dicha condena fuesen responsabilidades definidas en la presente ley

b) Todos los demás ISP extranjeros deberán someterse a la jurisdicción exclusiva de la República Argentina cuando los contenidos tengan un efecto sustancial directo y previsible en la República Argentina

ARTICULO 6°.- Será competente para entender en esta materia la Justicia Federal.

ARTICULO 7°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo .

Guillermo R. Jenefes. –

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

A nadie escapa la enorme influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones; y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática. Hoy constituye una realidad incuestionable tanto los beneficios que genera el uso de “Internet”, como el grado virtualmente

ilimitado que podría experimentar su crecimiento. De forma unánime se reconoce que dicho medio de comunicación se ha convertido en significativo instrumento para el desarrollo humano

En la actualidad, ese enorme caudal de conocimiento puede obtenerse, además, en segundos o minutos, transmitirse incluso documentalmente y llegar al receptor mediante sistemas sencillos de operar. Sin embargo, junto al avance de la tecnología informática y su

influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos no deseados.

Las discusiones que anteriormente se desarrollaban en forma presencial y personal, hoy en día se desarrollan en las llamadas “comunidades virtuales” que se transcurren en las redes informáticas. Los foros de discusión y sitios de similares transmitidos por Internet han alcanzado un lugar predilecto entre los usuarios de la red. En estos foros, los usuarios tienen la posibilidad de expresar sus opiniones para que otros, indistintamente, las lean, contesten, apoyen o cuestionen. Visto así, este fenómeno constituye un valiosísimo instrumento para promover la expresión de las personas, el intercambio de ideas y el diálogo. Como se digiere precedentemente, el crecimiento de la sociedad de la información, ha generado como efecto no deseado, situaciones conflictivas que, tanto el sector privado como público, deben contribuir

a remediar mediante concurrentes esfuerzos.

Uno de los problemas más significativos asociado con el plausible crecimiento de estos foros tiene su origen en la dificultad que se observa para contar con datos verificables acerca de la identidad de sus participantes. Es que el contexto de anonimato que anima a ciertos foros es empleado, por muchos usuarios, para afectar, en algunos casos, el honor y buen nombre de las personas y, en otros, para incurrir en conductas tipificadas penalmente. En este sentido,

resulta de fácil comprobación como una importante cantidad de personas crean foros o distorsionan el objetivo de un foro ya creado, con el único propósito de afectar la privacidad, intimidad, honor o creencias de las personas o para violar normas penales relativas a la

protección de los menores o el consumo y tráfico de estupefacientes. En esto hay que decir que si bien el flujo de informaciones, opiniones, conocimientos constituye, cualquier sea el medio elegido, una esfera protegida por la libertad de expresión, es inherente a dicha libertad el asumir las responsabilidades por la difusión de dichas informaciones, opiniones y conocimientos. Así como es incuestionable el derecho de toda persona a manifestar sus ideas y opiniones, es obvio, también, la necesidad de asumir las responsabilidades ulteriores que impone la difusión de sus ideas y opiniones.

De ahí que resulta de la mayor relevancia comprender que la libertad de expresión no es una cuestión en discusión aquí; cualquiera puede y podrá seguir publicando sus más intimas convicciones, ideas y sentimientos. Nada de lo aquí propuesto regula a priori los contenidos

o su difusión.

Lo que se trata aquí, con apoyo en la más tradicional jurisprudencia, es de asegurar la identidad y responsabilidad de los sujetos que emiten opiniones por Internet de manera que el presunto damnificado pueda defenderse y mantenerse indemne, ante los jueces competentes, de los daños causados por la difusión de opiniones que afectan, por su carácter difamatorio o calumnioso, sus derechos personales. Lo que se quiere, en definitiva, es impedir que el anonimato en Internet constituya un gratuito amparo para los agravios,

la injuria, la calumnia, la difamación y la comisión de delitos. Es que, paradójicamente, puede advertirse que recurrir a la libertad de expresión para no castigar la injuria o delincuencia cometida mediante el anonimato termina por generar un escenario, seguramente, indeseado para la protección de la libertad de expresión. Los medios de radiodifusión, las empresas periodísticas, los titulares de bases de datos personales y cualquier persona que exprese su opinión (sea por medio oral o escrito) deben afrontar, conforme a las reglas de responsabilidad resultantes del Código Civil y normas específicas, los daños ocasionados por sus opiniones injuriantes o susceptibles de configurar delito civil. Por el contrario, gozan de impunidad todos aquellos que injurian o delinquen abusando del anonimato de Internet. Esto es, lo que sería punible para cualquier persona no lo es para un anónimo en Internet. Más aún, la presente situación de impunidad termina por afectar el derecho de defensa de los damnificados. La satisfacción de sus derechos termina en una cuestión abstracta, al no tener ellos la capacidad, legal y fáctica, de identificar a los sujetos pasivos de sus eventuales acciones de responsabilidad o cautelares como la brinda, para citar simples ejemplos, (i) la Ley Nro. 25.326 respecto de los titulares de bases de datos; o (ii) la jurisprudencia más extendida respecto de las difamaciones e injurias cometidas por los medios de prensa.

A esta altura debe reconocerse que cualquier medida, sea pública o privada, sea técnica o legal, para impedir la proliferación de agravios proferidos y conductas delictuales incurridas mediante el anonimato en Internet podría ser, en la actualidad, de limitada eficacia. Sin embargo, esta limitación no debe impedir la vigencia de un sistema de reglas o mecanismos que asegure que todo daño y todo delito cometido en Internet sea castigado. “Un espacio sin leyes es realmente atractivo para nuestro espíritu de libertad. Pero un espacio sin ley no existe en este mundo real ni en el espacio virtual de la Red.

Un espacio sin ley aparente esconde siempre el imperio de las regulaciones del más fuerte”. Por lo tanto, frente al presente vacío legislativo y no habiendo mostrado la industria, hasta el día de la fecha, una política de autorregulación satisfactoria respecto de esta cuestión, es necesario una regulación de aquellos sujetos, que amparándose, en la libertad de expresión, burlan, mediante el anonimato que brinda Internet, tanto garantías constitucionales como reglas existente en materia de responsabilidad.

Consistente con esta necesidad, se propone un conjunto de normas animadas en los siguientes presupuestos:

a) como objetivo, compatibilizar el derecho a la libertad de expresión con garantías constitucionales de similar rango como son el honor y el derecho de defensa y la plena vigencia de las normas

penales;

b) como sujetos pasivos, aquellos que, por sus inherentes condiciones, resultan más aptos y más eficientes, considerando el bienestar general, para cumplir con las cargas legales; y

c) como instrumentos, aquellas medidas que se entienden menos restrictivas pero suficientes para satisfacer el objetivo.

El proyecto establece un conjunto de reglas aplicables a los denominados Internet Service Providers (ISP), que son quienes posibilitan con su accionar, que los contenidos circulen, se alojen y sean accesibles por los usuarios de Internet. Horacio Fernánez Delpech, señala que “Los proveedores de servicio Internet Service Providers (ISP) son quienes posibilitan la conexión entre el usuario y los contenidos incorporados al sitio, y que podemos a su vez clasificarlos en:

d) Los proveedores de acceso (Internet Acces Providers IAP), que son quienes brindan a los usuarios el servicio de conexión a Internet y transmiten al usuario los contenidos;

e) Los proveedores de alojamiento (Hosting Service Providers) que son quienes almacenan los contenidos de los sitios en sus servidores. Asimismo, parte de la doctrina incluye en el concepto ISP, a los proveedores que ofrecen públicamente programas especiales que se utilizan para la ubicación de contenidos que tengan las particularidades definidas por el usuario, vulgarmente conocidos como buscadores o motores de búsqueda. En el mismo orden de ideas, la Ley 25.690 hace referencia a los Internet Service Providers (ISP), al fijarles la obligación de ofrecer software de protección que impida el acceso a sitios específicos al momento de ofrecer los servicios de Internet. De modo que la referencia a los ISP se encuadra en el actual plexo normativo nacional.

Aunque es tan creciente como compleja la controversia por la responsabilidad de los ISP por los contenidos que ellos contribuyen a difundir, cualquier atribución de responsabilidad debe partir del reconocimiento de una circunstancia innegable. Los mismos no crean ni desarrollan contenidos. Ellos resultan meros intermediarios de acceso a contenidos publicados por terceros. Sin embargo, que los ISP no sean responsables de los contenidos, no los exime de ser sujetos pasivos de normas; máxime cuando, por sus propios esfuerzos y recursos, ellos han adquirido un papel decisivo en el acceso a los contenidos por los usuarios. Por imperio de la ley 25.690 los sujetos comprendidos no pueden ignorar, en su propio interés y en el de la comunidad toda, que su contribución puede resultar significativa para asegurar tanto la vigencia de derechos personalísimos como de la lucha contra el delito.

A ese respecto, resulta crecientemente aceptado, tanto por la jurisprudencia como la doctrina nacional más encumbrada, que los ISP, por sus propias capacidades técnicas, pueden hacer más de lo que actualmente hacen para (i) impedir la difusión de contenidos ilegales o nocivos; y/o (ii) contribuir a que todo daño injusto sea reparado. En primer lugar, la actitud de indiferencia o silencio de los ISP ante los daños ocasionados a terceros no los debería eximir de responsabilidad, cuando, como aquí, existe un deber inexcusable de actuar resultante de la propia naturaleza y características de sus funciones. Como, reiteradamente, lo han señalado los precedentes judiciales nacionales “Ante la entidad objetiva y fácilmente verificable de la ilicitud del contenido, no puede la empresa responsable del servicio amplificar, con su divulgación, los efectos dañosos en curso. Si bien parece –al menos por ahora- dificultosa la prevención del daño, no lo es la cesación de sus consecuencias.”

En segundo lugar, exigir, mediante una específica legislación, una conducta activa en cabeza de los ISP tiene su fuente en nuestras normas comunes sobre responsabilidad. En tal sentido, puede recordarse que, entre otras razones:

a) por un lado, las normas comunes sobre responsabilidad extracontractual de nuestro Código Civil bastan para cargar responsabilidad “a quién teniendo conocimiento de que mediante el uso de un instrumento que le pertenece se está causando un perjuicio a un tercero no pone la mayor y mas inmediata diligencia para impedir que tal situación continúe ocurriendo y los perjuicios produciéndose”. Ante un material dañoso y el reclamo de su eliminación por el sujeto damnificado, es innegable la obligación del buscador de actuar con la diligencia que exigen las circunstancias; no hacerlo, contribuye a agravar el daño.

b) por otro, hay una violación del deber de control sobre sus propios instrumentos o activos de una relevancia que justifica el reproche legal. Al accionar positivo del titular del sitio que genera la injuria, le sigue un actuar omisivo del buscador que conoce o debe conocer la infracción que se difunde en su propio sistema y no actúa; y, finalmente,

c) por el otro, el buscador lucra con una actividad que es susceptible de causar perjuicios a terceros y, en esa calidad, resulta indudable su responsabilidad civil. Que la difamación resulte de un primer vínculo entre el propietario del sitio y el eventual damnificado, no excluye la existencia de un beneficio para el buscador a causa de ese primer vínculo.

En este punto, resulta oportuno destacar que sería desmedido imaginar que la legislación de un solo país puede resultar suficiente para combatir esta conflictiva situación. Ante una actividad que tiene un alcance universal, resulta imprescindible, para asegurar la eficacia de cualquier política local, respuestas universales.

Sin embargo, debe reconocerse, también, que mientras se aguarda esa coordinación internacional, resulta incuestionable el derecho soberano de cada país de garantizar, dentro de su territorio, tanto el honor, intimidad y otros derechos personales de sus ciudadanos como

el cumplimiento de las normas.

Ante un material dañoso, reclamada su eliminación por el sujeto damnificado, el proveedor debe actuar y, de ser técnicamente posible, debe acoger esa petición, por estar en mejores condiciones técnicas y fácticas de actuar ante la prevención o reparación del daño injusto. Como también que ante la entidad objetiva y fácilmente verificable de ilicitud del contenido, no puede la empresa responsable del servicio amplificar, con su divulgación, los efectos dañosos en curso. Si bien parece (por ahora) dificultosa la prevención del daño, no lo es la cesación de sus consecuencias (Galdós, Jorge Mario, “Responsabilidad Civil de los proveedores de servicios en Internet” La Ley 2001-D-953).

Por último cabe desatacar, que siguiendo la doctrina de la Corte Suprema de Justicia, se consagra la competencia federal en esta materia. En el sentido expuesto, la iniciativa legislativa que propongo en el presente proyecto pretende incorporar la doctrina y jurisprudencia de nuestros tribunales y los internacionales en materia de responsabilidad civil por las comunicaciones que proponen las nuevas tecnologías.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Guillermo R. Jenefes. -

Read the full story

Posteos de las ponencias del encuentro BB09

08 septiembre 2009 1 comentarios

A instancia de Carla Firmani, varios blagwers participantes en el Encuentro celebrado en Bogot este mes de Agosto, han elaborado diversos artículos relacionados con la témática de las ponencias presentadas.  Si cualquier otro participantes quiere mandar un post sobre su ponencia para que quede en el blog de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, solo tiene que inscribirse como blogger y postear.


Por otra parte, parece ser que está en proyecto la elaboración de un libro recopilatorio de este encuentro, que esperamos salga adelante.


Los artículos son los relacionados a continuación:


Juan David Bazzani ¨la historia de un estudiante en un blog¨
Carla Firmani
¨Los jueces también bloguean¨ sobre el blawger Roberto Fragale
Juan Carlos Upegui
¨Prohibición de Censura previa permisión de censura posterior? Un caso en la Internet"
Gonzalo Ramírez "El blog jurídico para la enseñanza y la difusión del derecho¨
Carla Firmani un  post sobre sus impresiones del Encuentro ¨
Finalizó Encuentro Internacional de blogs jurídicos¨

Pacho Barbosa Gracias Gonzalo, gracias Amigo

Read the full story

Los blogs y la prensa: condenados a entenderse

04 septiembre 2009 0 comentarios

Una de las controversias que han surgido en la red a raíz de la consolidación de los blogs, es el enfrentamiento que mantenemos con el mundo periodístico. Esta lucha ficticia ha tenido su origen, seguramente, en el creciente temor o recelo con que parte de la prensa ha acogido este nuevo fenómeno de masas. Enfrentar ambos medios, a mi juicio, carece de sentido, pues, en esencia, ambos se retroalimentan mutuamente y su quehacer diario discurren, prácticamente, por la misma senda.


El Diario norteamericano Los Ángeles Times, cuenta con una sección de blogs que, en palabras de su Director, (Tony Pierce: “Los blogs añaden mejor contenido a Los Ángeles Times”) han mejorado notablemente el contenido informativo del diario, mediante una ampliación de contenidos, además de permitir publicar mucha más información en tiempo real, y la información adicional que proporciona el contenido multimedia como pueden ser los mapas, o el vídeo, algo con lo que la prensa escrita no puede competir. Los blogs, comenta, también permiten incluir pequeñas historias que no habrían tenido cabida en la prensa escrita y añaden otras perspectivas sobre la información que al público le interesa escuchar.


Fuente: Tony Pierce: “Los blogs añaden mejor contenido a Los Ángeles Times

Read the full story

,

El renacimiento de los Fake Blogs

03 septiembre 2009 2 comentarios

En repetidas ocasiones hemos señalado en esta bitácora ( Los blogs como herramientas de marketing y La regulación de los blogs comerciales ) que las empresas han terminado por descubrir – era algo inevitable- que los blogs y las redes sociales pueden ser instrumentos muy adecuados para publicitar sus productos por dos razones fundamentales: por el reducido coste económico que supone poner en marcha estas campañas y por el grado de universalización de estas plataformas.


A este tipo de publicidad se la suele calificar como viral y el objetivo es generar una corriente de opinión favorable sobre el producto publicitado y controlar las que surgen de forma espontánea. De esta forma, las empresas se aprovechan de los comentarios realizados por los internautas y de la enorme difusión de las opiniones contenidas en los mismos sobre sus productos, como uno de los métodos más fiables para fomentar el consumo. El poder de expansión de Internet debidamente mediatizado a través de los blogs y las redes sociales contribuyen a crear una imagen positiva de las empresas y contrarrestar las críticas más negativas.


fake_blog Sin embargo, una escasa ética mercantilista por parte de algunas empresas de publicidad, marchitaron, en su origen, este sistema de markenting viral. Pues vieron en la Web. 2.0 y en los blogs una nueva forma de difusión de sus mensajes publicitarios que, propiciaron años atrás, la aparición de los denominados blogs falsos (Fake Blog). Estos son blogs ficticios creados con la única finalidad de simular la promoción de una iniciativa o proyecto, bajo la protección del anonimato en la red, manipulando a los consumidores o internautas en general.


Sinceramente tenía la convicción que esta especie de estafa publicitaria había caído en el olvido. Sin embargo parecer ser que no es así. Una mala jugada publicitaria llevó a la marca de cosméticos francesa Vichy a tener que disculparse ante los internautas. La compañía creó el blog de Claire, una chica supuestamente anónima dispuesta a probar cosméticos y contar sus experiencias con ellos. Trataban de hacerse publicidad, pero el tiro les salió por la culata. Los internautas franceses no tardaron en darse cuenta de que se trataba de un fake blog, no les sentó nada bien y rápidamente se creó una corriente de opinión negativa sobre la empresa, que se vio obligada a retractarse y empezar a incluir opiniones de verdaderos consumidores.


Fuente: Mi empresa vigila atentamente tu 'blog

 

Etiquetas de Technorati: ,,,,
Read the full story

| Blogger |
Ir Arriba