Un breve análisis de la blogosfera jurídica y un merecido receso por navidad

23 diciembre 2008 Dejar un Commentario

Animacion_Feliz_Navidad

Esta bitácora fue un proyecto que nació con la única pretensión de aprovechar y utilizar las nuevas tecnologías, entendidas como un medio o soporte digital apto y adecuado para garantizar la difusión de las ideas, opiniones y conocimientos.

A mi juicio, creo que, tras estos meses de intenso y reconfortante trabajo, hemos conseguido el objetivo dualista de este espacio: servir de plataforma interactiva de resolución de los problemas legales y de difusión de la cultura jurídica. Sin embargo, el panorama actual de la blogosfera jurídica no coadyuva, precisamente, al desarrollo de estos objetivos.

El parto de la blogosfera jurídica en lengua hispana fue lento y doloroso y su crecimiento está siendo obstaculizado por la falta de una buena dosis de fe en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mas, si cruzamos el charco y analizamos la blogosfera jurídica en lengua inglesa lo dicho carece de sentido. Alrededor del noventa por ciento de los weblogs que integran la blogosfera jurídica están dedicados, de una u otra manera, al Derecho Anglosajón. En EEUU los juristas, profesionales del derecho y personas especialistas carecen de cualquier tipo de miedo o temor y son bien conocedoras de las enormes posibilidades que brinda la red. Resulta materialmente imposible no hacerse eco del crecimiento exponencial, de la proliferación de la cultura jurídica norteamericana que, a todas luces y por fortuna, invade Internet. Es una tarea inútil intentar no caer rendidos a sus pies e indiferente la rama del derecho en la que puedas estar interesado. La blogosfera jurídica anglosajona extiende sus tentáculos sobre todos los rincones de nuestro mar tecnológico.

Es cierto, no podemos negarlo, el abanico de bitácoras dedicadas al mundo del derecho, a la realización de análisis legales y a la exposición detallada de opiniones jurídicas en el mundo iberoamericano, desde multiples perspectivas, es sumamente amplio, sobre todo si lo comparamos con España y nimio y baladí si lo comparamos con el americano.

El derecho informático y las nuevas tecnologías es una rama del derecho que, por suerte, atrae a un sin fin de Abogados y profesionales del derecho que, sin menoscabo de sus respectivas profesiones y revestidos de fuertes tintes de audacia y valentía, intentar difundir sus conocimientos a través de diversas iniciativas lanzadas en formato blog. La procedencia en la red es un factor que tiende a debilitarse constantemente y a perder fuelle. Españoles, colombianos, peruanos, mexicanos, argentinos… Para no quedar atados en la densa cuerda del olvido, omitiremos los nombres de algunos de ellos. Desde este modesto artículo mi agradecimiento a todos.

Por otra parte, los profesores de derecho de distintas Universidades también ha sido rápidos en darse cuenta de las enormes posibilidades de interacción que ofrece la red y así se han animado a la creación de algunas bitácoras, de corte puramente académico pero, por otra parte, sumamente enriquecedor, pues nos ilustran, en ocasiones, con sus magníficos y fundados comentarios.

Y, lamentablemente, la blogosfera jurídica española se acaba aquí. No, no es broma. Es totalmente en serio. El panorama en España es terriblemente desolador. Los Abogados y los profesionales del derecho son reacios, por falta de confianza o costumbre, en publicar y compartir sus opiniones, sus reflexiones con otras personas de fuera de sus entornos.

Suerte tenemos que algunos mediadores de seguros, hayan sido capaces de lanzarse a la aventura de los blogs y hayan creado proyectos locales, en algunos casos, verdaderamente interesantes. Desde aquí me mi enhorabuena a estas iniciativas.

Vamos a omitir, a sabiendas, la reseña de datos y porcentajes, que en nada contradicen lo dicho y terminaré, concluyendo, con una frase que encabezo otro artículo de este blog:

“La blogosfera jurídica hispana se encuentra en estado embrionario si la comparamos con el desarrollado estado evolutivo en que se encuentra la blogosfera jurídica anglosajona”. A ver si somos capaces de mutar a otro estado más avanzado.

Si estáis interesado en este tema podéis descarga este archivo en pdf o visitar el Observatorio de la blogosfera jurídica como iniciación del mismo.

Por otra parte, nos vemos obligados a tomarnos unas cortas vacaciones por navidad, para poder desconectar y recuperar las fuerzas. Haremos todo lo posible para volver a publicar después de fiestas.

Pero no quisiera terminar este artículo, sin antes expresar mi más profundo agradecimiento a todos los lectores de este blog y desearos que paséis unas felices fiestas de navidad y un prospero año 2009.

Nos vemos en unos días. Un saludo a todos.

 

2 comentarios »

  • Anónimo said:  

    José, que interesante análisis has realizado, coincido plenamente, obviamente lo que acontece en España es más mo menos lo mismo que ocurre en Argentina y otros países de latinoamerica.

    Por suerte la sitación esta avanzando y cada vez hay mas colegas que se animan a iniciar un blog. También existen iniciativas como Blawggers Internacionales, que son de gran importancia.

    Como tú bien lo dices, estamos en un estado embrionario comparado con lo que ocurren en EEUU donde existen:

    - Empresas dedicada exclusivamente a brindar servicio de alojamiento y administración de blawgs como LexBlog;

    - Directorios especializados como ABA Journal Blawg Directory, Blawg.com, Justia Blawg Search y USlaw blawgs.

    - Algunas Universidades brindan servicio de bitácoras gratuitas para sus profesores y alumnos como Harvard o Stanford.

    - Se elaboran listados de los mejores blogs jurídicos.

    En fin, todavía estamos lejo, y avamzamos lentamente.

    Saludos Pablo Kairúz

  • Anónimo said:  

    Gracias Pablo por el comentario y por el enlace.

    La descripción que realizas es suficientemente clarificadora de la situación actual. Sin embargo, tengo mi fe depositada en que, en un período relativamente corto de tiempo, este panorama cambiará. Un saludo.

  • Deja tú respuesta!

    | Blogger |
    Ir Arriba